Avisos Legales
Nacional

Tras denunciar abandono del Estado, ministro Bellolio se ofrece para contactar a Fabiola Campillai

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 10.08.2020
Tras denunciar abandono del Estado, ministro Bellolio se ofrece para contactar a Fabiola Campillai Fabiola Campillai |
«Nunca nos han llamado, nunca han venido, nunca han tratado de saber cómo estamos o cómo estoy yo, nada. Ni siquiera en el hospital. No le han dado ninguna importancia a mi caso, no ha habido ningún interés», dijo la mujer mutilada en el contexto del estallido social de Chile. Sus palabras causaron una rápida reacción del secretario de Estado, quien manifestó interés en contactarla para conocer qué ayuda desearía tener de parte del Ejecutivo.

«No va a haber justicia para mí, yo a mis ojos no los voy a poder recuperar y para mí mi justicia sería recuperar mis ojos. Yo sé que no se puede y pido justicia para que al menos la persona que me quitó mis ojos pague por lo que hizo. Y pague con cárcel, no que los den de baja y ellos sigan como si nada. Eso es muy importante para las personas víctimas de todos los traumas, porque no soy la única, hay muchas gente a la que le arrancaron uno de sus ojos, ellos también necesitan justicia», fue parte de las declaraciones que ofreció este domingo Fabiola Campillai a la plataforma República Dinosauria. 

Durante su conversación con este medio, la mujer que perdió la visión de ambos ojos tras ser impactada en su cabeza por una bomba lacrimógena, acusó abandono del gobierno, a casi nueve meses del dramático episodio que cambió abrupta y brutalmente su existencia de manera irremediable.

«Nunca nos han llamado, nunca han venido, nunca han tratado de saber cómo estamos o cómo estoy yo, nada. Ni siquiera en el hospital. No le han dado ninguna importancia a mi caso, no ha habido ningún interés», denunció al tiempo que solicitó que las diligencias tendientes a establecer responsabilidades en los hechos, finalicen pronto.

«Sólo pedir que esta investigación termine, que haya un poquito de rapidez, porque todavía no termina y no puede haber un juicio. Y de la persona que me disparó, la verdad no hemos sabido mucho, sólo que él sigue en sus labores como si nada, mientras yo, día a día, trato de salir adelante y volver a aprender todo lo que ya sabía. Es como volver a empezar, a nacer, y volver a aprender todo», testimonió.

Adicionalmente, Campillai dijo sentir «una rabia enorme, que él siga en sus labores como si jamás hubiese hecho nada, no sé si tomarlo como una burla».

En medio de un conmovedor relato, la víctima de trauma ocular transparentó que no ha podido seguir con sus sesiones de rehabilitación producto de las medidas sanitarias derivadas de la pandemia, pero que ha intentado llevar una vida normal en su casa, a la espera de una intervención quirúrgica.

La respuesta del gobierno

Pese a que desde el Ejecutivo han asegurado que esperan que se establezcan las responsabilidades de la agresión, no se han evidenciado avances significativos.

Sin embargo, las últimas declaraciones de Campillai, generaron una rápida reacción desde La Moneda, donde el ministro vocero, Jaime Bellolio, se ofreció para tomar contacto con su familia.

“En primer lugar, hay una investigación en curso que tiene que ver con los tribunales de justicia, especialmente en quién es el responsable de esos hechos”, sostuvo el secretario de Estado.

“En segundo lugar, este gobierno tiene un programa de acompañamiento de víctimas del Ministerio del Interior, especialmente de la Subsecretaría de Prevención del Delito”, dijo al tiempo que se ofreció a contactar a su familia.

«Ella es una trabajadora de San Bernardo, que era mi anterior distrito mientras era diputado, esto ocurrió en una zona que yo conozco perfectamente», indicó.

Posteriormentente, el ministro se manifestó interesado en acercarse a ella. «Si está esa disponibilidad de poder generar algún contacto, para exactamente saber de qué manera quisiera poder tener ayuda del gobierno”, dijo Bellolio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.