Avisos Legales
Nacional

Aucán Huilcamán acusa al gobierno de aceptar las «amenazas» de los camioneros para promover leyes que los favorecen

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.08.2020
Aucán Huilcamán acusa al gobierno de aceptar las «amenazas» de los camioneros para promover leyes que los favorecen Aucán Huilcamán | Foto: Radio UChile
Esto luego de que tras reunirse con el gremio de camioneros -quienes abordaron el tema de un posible paro para presionar al Ejecutivo- el gobierno anunciara que enviará un proyecto de ley afín a los intereses del gremio al Congreso. «Esta grave situación curiosamente confirma una determinada complicidad política del gobierno al aceptar con ligereza el envío al Parlamento de un proyecto de Ley que surge como resultado directo de la amenaza con publicidad de los camioneros que se han comportado típicamente como un grupo terrorista en el país», acusó Huilcamán.

«No nos parece que el camino sean los ultimátum«, dijo el ministro del Interior Víctor Pérez en un punto de prensa desde el Palacio de la Moneda, luego de la reunión que sostuvo con gremios de camioneros, quienes expresaron en tono de advertencia que podían irse a paro si sus demandas no eran consideradas.

Ante esto, el encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, denunció que los camioneros buscan imponer la promulgación de leyes a su favor mediante el uso de la amenazas al Ejecutivo, y que la estrategia les estaría resultando. 

A través de un comunicado, la autoridad mapuche acusó que este gremio “impone leyes a su favor mediante el uso de la amenaza” y que «estas son definiciones y características esenciales del terrorismo”.

Las amenazas típicas del terrorismo provenientes de los camioneros, lo ha confirmado el propio ministro del Interior y Seguridad, Víctor Pérez Varela, al referirse a la amenaza que ha sido objeto el gobierno de parte del gremio”, señaló Huilcamán.

[Te puede interesar]: Claudio Alvarado Lincopi, historiador mapuche, a 100 días de la huelga de hambre: “Si un machi fallece, qué confianzas puede haber para dialogar”

Asimismo, rechazó que el propio ministro Pérez haya anunciado que en los próximos días el presidente Piñera va a enviar al Congreso una ley acorde a los intereses del gremio, con la que el gobierno busca calmar los ánimos de los transportistas.

«El Presidente de la República va a promulgar (enviar al Congreso) en los próximos días lo que se denomina la ley Juan Barrios, aquel conductor de un camión que fue asesinado y quemado vivo por realizar su tarea habitual de transporte en la zona del conflicto de La Araucanía», expresó Pérez, detallando que con la legislación «ese delito de incendio va a tener la misma gravedad de que se cometa en una casa o en una propiedad, un galpón que se queme y una persona muera en su interior».

En ese sentido, Huilcamán sostuvo que «esta grave situación curiosamente confirma una determinada complicidad política del gobierno al aceptar con ligereza el envío al Parlamento de un proyecto de Ley que surge como resultado directo de la amenaza con publicidad de los camioneros que se han comportado típicamente como un grupo terrorista en el país”.

El encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, llamó también a que el gobierno evite “desempeñar la función de buzón de grupos de presión que transgreden el ordenamiento jurídico, imponiendo leyes a su favor mediante la amenaza pública”.

Finalmente, llamó también al gremio de los camioneros, a que se vinculen a las problemáticas del territorio, y no sólo a sus problemáticas particulares. «No pueden seguir desentendiéndose de una situación histórica que vive el Pueblo Mapuche en la política de conculcación de sus derechos”, subrayó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.