Avisos Legales
Nacional

AUDIO| En estado crítico, machi Celestino Córdova envía palabras ante su eventual muerte: «Será un orgullo dar la vida por mi pueblo mapuche»

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.08.2020
AUDIO| En estado crítico, machi Celestino Córdova envía palabras ante su eventual muerte: «Será un orgullo dar la vida por mi pueblo mapuche» Machi Celestino Córdova |
En el contexto de los 100 días que cumplirá el machi sin ingerir alimentos, la autoridad ancestral asegura que «podría retomar la huelga seca en cualquier momento». Además, desde la vocería de Córdova informaron a El Desconcierto que rehusó este lunes seguir recibiendo medicina winka (chilena o no mapuche), y que no aceptará ni siquiera suero.

«Lamento mucho que tenga que entregarles mi último mensaje, en mis últimos días que me quedan, para mi sacrificio en forma definitiva, en lo que para mí será un orgullo, dar la vida por mi pueblo mapuche, por nuestra creencia espiritual, que es sagrado por sobre todas las cosas, y a lo que nunca se debe renunciar», son las palabras con las que el machi Celestino Córdova, quien está próximo a cumplir los 100 días en huelga de hambre, comienza la declaración que quiso entregar al mundo con lo que le queda de fuerzas, según comentó la vocera Giovana Tafilo a El Desconcierto.

Así, y en el contexto de un estado de salud crítico debido a la protesta en la que no ha ingerido alimentos hace ya 100 días, el machi aseguró que «podría retomar la huelga seca en cualquier momento». Además, Tafilo afirmó a este medio que la autoridad ancestral mapuche se rehusó este lunes a seguir recibiendo medicina winka (chilena o no mapuche), ni siquiera suero.

«Se acerca el tiempo en que habrá justicia para todos los pueblos originarios en el mundo», sostiene Córdova en su mensaje, agregando sus exigencias al Estado de Chile de que devuelva los territorios usurpados a su pueblo.

Finalmente, el machi solicita expresamente, al término de la grabación, que no se le realice una autopsia en la eventualidad de su muerte. 

Consultada por la situación actualizada del estado de salud de la autoridad mapuche, Tafilo asegura que estuvo con fiebre e indigestión en los últimos días, aparte de una falla renal que arrastraba hace más tiempo por la huelga, y que sufrió desmayos. Además, establece que presentaron quejas formales en el hospital porque hay un turno de profesionales que trata «horriblemente» al machi Córdova.

Escucha el audio completo aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.