Avisos Legales
Internacional

VIDEOS| Bolivianos continúan protestando masivamente en las calles tras nuevo aplazamiento de elecciones presidenciales

Por: Cristian Neira | Publicado: 11.08.2020
VIDEOS| Bolivianos continúan protestando masivamente en las calles tras nuevo aplazamiento de elecciones presidenciales Bolivia salió a las calles | Captura de video
La gente volvió a salir masivamente a las calles luego de que las autoridades pospusieran por tercera vez las elecciones presidenciales en Bolivia, tras anular las que habían dejado como ganador a Evo Morales, a quien sacaron de su cargo para relevarlo por Jeanine Áñez, quien ejerce como presidenta interina. Cortes de camino, multitudinarias marchas con poco o nada de protección contra el COVID-19 y fuertes enfrentamientos con la policía, mantienen en alerta a las autoridades, sobre todo a las del ámbito de la salud.

Bolivia cumplió nueve días de protestas contra del tercer aplazamiento de las elecciones, cuyas aglomeraciones ponen más en riesgo a la población, producto de su precario sistema de salud. La situación del país altiplánico ya empieza a afectar a sectores económicos, impactando seriamente a pequeños productores agrícolas.

Los sectores movilizados a instancias de la Central Obrera Boliviana (COB) y el llamado Pacto de Unidad, que agrupa a sindicatos de campesinos e indígenas afines al partido del ex presidente Evo Morales, mantienen cortadas varias rutas bolivianas, tras dos intentos fallidos de diálogo del fin de semana.

Los bloqueos con neumáticos, piedras o escombros se mantienen en regiones donde la tensión es más notoria como la central Cochabamba, en lugares estratégicos que conectan con Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia y capital financiera del país, o La Paz, sede del gobierno y del Parlamento boliviano.

[Te puede interesar]: Rusia registra la primera vacuna contra el COVID-19: OMS llama a la cautela

En esta jornada hubo concentraciones en algunos puntos de bloqueo en La Paz y Cochabamba, donde los manifestantes reclamaron elecciones en la fecha antes prevista del 6 de septiembre, en vez de posponerlas al 18 de octubre, aunque también hubo voces que pidieron la renuncia de la presidenta interina, Jeanine Áñez.

En las concentraciones en Cochabamba se advirtió que muchos de los asistentes no llevaban mascarillas, ni guardaban la distancia física exigida en el contexto de las medidas sanitarias implementadas contra el COVID-19.

Los bloqueos de rutas han puesto contra las cuerdas a productores agrícolas y ganaderos, cuyos productos están parados en las carreteras, echándose a perder sin poder llegar a destino en las ciudades, donde ya se advierte la falta de algunos alimentos como la carne.

La desesperación y el enojo llevaron a los lecheros de Cochabamba a arrojar varios litros de leche que no han podido distribuir en el edificio de la Gobernación y en la sede de la Central Obrera Departamental.

https://twitter.com/JCSORIANO18/status/1293189031325442048

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.