Avisos Legales
Nacional

Diputado Crispi tras audio de Celestino Córdova: “Lo que es más doloroso e indignante es la actitud del gobierno”

Por: Cristian Neira | Publicado: 11.08.2020
Diputado Crispi tras audio de Celestino Córdova: “Lo que es más doloroso e indignante es la actitud del gobierno” Celestino Córdova |
El diputado Miguel Crispi, miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, reaccionó al audio del machi Celestino Córdova, en donde comienza a despedirse tras 100 días de huelga de hambre, casi adelantando su desenlace fatal. “No está pidiendo que se le condone su condena, lo que está pidiendo es que el Estado de Chile respete su firma y los compromisos que tiene con los pueblos indígenas”, expresó el parlamentario de Revolución Democrática.

El diputado Miguel Crispi (RD) criticó al gobierno ante su decisión de no intervenir políticamente en la situación del machi Celestino Córdova, quien hoy cumple 100 días en huelga de hambre.

Es realmente desgarrador escuchar el audio del machi Celestino Córdova, dando testimonio de lo que ha sido su lucha y básicamente despidiéndose. Una despedida que sólo habla de la reiteración de la manera que el Estado chileno ha actuado por décadas en relación con los pueblos originarios, en especial con el pueblo mapuche”, declaró el parlamentario.

[Te puede interesar]: AUDIO| En estado crítico, machi Celestino Córdova envía palabras ante su eventual muerte: “Será un orgullo dar la vida por mi pueblo mapuche”

Asimismo, el también miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, expresó que “el machi no está pidiendo que se le condone su condena, lo que está pidiendo es que el Estado de Chile respete su firma y los compromisos que tiene con los pueblos indígenas, ratificado en el Convenio 169 de la OIT, que tiene consideración en relación con el cuidado y a la promoción de las culturas ancestrales, de la cual el machi es representante por su calidad de autoridad ancestral”.

Lo que es más doloroso e indignante es la actitud del gobierno, que por demasiados días decidió no interlocutar políticamente con los huelguistas. Ese ninguneo, esa decisión política está trayendo consecuencias gigantescas”, agregó Crispi.

En ese sentido, Crispi concluyó diciendo que espera que “el gobierno recapacite, que entienda su rol, que esto no tiene que ver con su ideología sino con hacer valer los compromisos que tiene el Estado de Chile, y no el gobierno de Sebastián Piñera, con el pueblo mapuche”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.