Avisos Legales
Internacional

Michelle Bachelet condena la violencia policial durante las protestas pacíficas en Bielorrusia

Por: Cristian Neira | Publicado: 12.08.2020
Michelle Bachelet condena la violencia policial durante las protestas pacíficas en Bielorrusia Los manifestantes se han volcado a las calles de Bielorrusia | Foto: @VictorAmaya
Luego de las elecciones presidenciales de este domingo, donde pese a que las encuestas decían lo contrario, el actual mandatario Alexandr Lukashenko logró una arrolladora victoria, provocando que los ciudadanos salieran masivamente a la calle a manifestar su descontento. Pese a que las protestas fueron pacíficas y sin provocar daños, la policía local actuó con tal violencia que ya se registra un saldo de un muerto y cientos de heridos por balines de goma o disparos de granadas aturdidoras.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó la violencia policial derivada de las protestas pacíficas organizadas tras las elecciones en Bielorrusia, que han causado al menos un muerto y 250 heridos, y pidió que «se escuche el descontento del pueblo».

La ex presidenta chilena señaló en un comunicado que ha habido un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes mayoritariamente pacíficos, incluyendo el uso de balines de goma, carros lanzaagua, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

«La gente tiene derecho a expresar su descontento, especialmente en el contexto de unas elecciones en las que la libertad democrática debe ser mantenida, no suprimida«, señaló la autoridad de las Naciones Unidas.

[Te puede interesar]: VIDEOS| Bolivianos continúan protestando masivamente en las calles tras nuevo aplazamiento de elecciones presidenciales

Bachelet dijo también que, según los informes recibidos por su oficina, unas 6.000 personas han sido detenidas en Bielorrusia en los últimos tres días en hechos relacionados con las protestas, «lo que apunta a detenciones masivas que violarían claramente los estándares internacionales de Derechos Humanos».

A causa de esta situación, solicitó la «liberación inmediata» de todos aquellos detenidos ilegalmente y una pronta investigación de las presuntas violaciones de Derechos Humanos, que sea conducida de forma imparcial e independiente.

La alta comisionada demostró su temor a que algunos de esos arrestados estén sufriendo maltratos y torturas, como sugieren algunas denuncias recibidas, por lo que recordó al gobierno del país europeo «la absoluta prohibición de la tortura y otros malos tratos a detenidos».

Adicionalmente, Bachelet denunció cortes intermitentes de Internet en Bielorrusia desde el domingo, así como el bloqueo de numerosas redes sociales y páginas web de medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales, además de ataques y amenazas a periodistas que cubren las protestas.

A algunos de ellos se les ha confiscado o destruido su equipo, mientras más de medio centenar de reporteros y blogueros han sido detenidos, concluyó el comunicado emanado de la oficina que dirige Bachelet.

Las elecciones presidenciales del 9 de agosto concedieron una arrolladora victoria al actual mandatario, Alexandr Lukashenko, en el poder desde hace más de un cuarto de siglo, pero han sido consideradas un fraude por la oposición, mientras su principal líder, Svetlana Tijanóvskaya, se ha visto obligada a huir a la vecina Lituania.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.