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Essal estudia apelar a multa de la SISS por derrame de petróleo en agua potable de Osorno: Alegan que la sanción es «desmedida»

Por: Agencia Uno / Publicado: 12.08.2020
Essal estudia apelar a multa de la SISS por derrame de petróleo en agua potable de Osorno: Alegan que la sanción es «desmedida» Oficinas de Essal en Osorno / Fotografía de Agencia Uno
Desde la compañía informaron que su equipo jurídico está estudiando la posibilidad de recurrir a la millonaria sanción de 1.641 millones de pesos, que según la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) es la multa más alta que se ha aplicado alguna vez en la historia del sector.

Essal confirmó que su equipo jurídico se encuentra estudiando la posibilidad de recurrir a la millonaria sanción impuesta por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), que dictaminó una multa a de 2.720 UTA (1.641 millones de pesos) por el derrame de petróleo en el agua potable de Osorno, en julio de 2019, en lo que desde la misma institución calificaron como la más alta de la historia en lo que al sector sanitario se refiere.

La sanitaria anunció que tras recibir la notificación, evaluará las acciones a seguir durante los próximos días, lo que incluye presentar un recurso de reposición ante la SISS y/o ante los tribunales de justicia.

Essal señaló en un comunicado que “el monto de la sanción impuesta por la SISS carece de precedentes a nivel de industria en los últimos años, en momentos en los cuales la necesidad de reactivación económica y la generación de nuevos empleos son prioritarios en medio de los impactos por la pandemia de COVID-19”.

La empresa recordó que tras el incidente de Osorno, “accedió al Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que contempló una compensación total de 3.005 millones de pesos, que se distribuyeron en 63.250 pesos para cada cliente residencial afectado”.

También señalaron que “este acuerdo fue calificado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) como ‘una compensación histórica’ sumando los descuentos automáticos establecidos por la Nueva Ley del Consumidor, resultando hasta tres veces el monto compensatorio promedio histórico logrado con diferentes sanitarias por interrupciones del servicio de distribución de agua potable”.

Asimismo, indicaron que “sumados a los descuentos en las boletas en aplicación del artículo 25-A de Ley del Consumidor, la universalidad de los vecinos de Osorno afectados por el episodio -47.519 clientes- ha tenido una media de seis meses gratis de suministro de agua potable”.

La compañía aseguró ha “desembolsado un monto total de 6.310 millones de pesos a compensaciones, la mayoría en aplicación del 25-A de la Ley de Protección al Consumidor (2.914 millones de pesos) y el PVC con el Sernac (3.005 millones de pesos). Además, también se cerraron acuerdos con micro y pequeñas empresas de la ciudad y con otros sectores afectados”.

En este mismo sentido, sentenciaron que “de confirmarse finalmente la sanción impuesta hoy por la SISS, el monto destinado a multas y compensaciones por parte de Essal alcanzaría los 7.951 millones de pesos”.

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