Avisos Legales
Nacional

Aprueban indicación para que soldados de las FF.AA. puedan denunciar corrupción sin sufrir represalias

Por: Cristian Neira | Publicado: 12.08.2020
Aprueban indicación para que soldados de las FF.AA. puedan denunciar corrupción sin sufrir represalias Soldados de las FF.AA. | Agencia Uno
Este martes, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó la indicación para que soldados de las FF.AA puedan denunciar corrupción sin ser acusados de traición o sedición, y que se ha visto anteriormente en otros casos. “Esta es una indicación en honor al Capitán Harvey”, declaró el diputado Leonardo Soto (PS).

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó una indicación presentada por el diputado Leonardo Soto (PS), para permitir a los funcionarios de las Fuerzas Armadas denunciar actos de corrupción ante la Contraloría General de la República.

“Esta es una indicación que tiene un objetivo totalmente compatible con el proyecto de ley que se aprobó, un estatuto de protección al denunciante de corrupción al interior de las FF.AA., llenando un vacío en la legislación, toda vez que este estatuto existe para todos los funcionarios de la administración pública, pero habían sido excluidos inexplicablemente los de las FF.AA.”, explicó el parlamentario.

[Te puede interesar]: Capitán Harvey denuncia que una vez más el Presidente se negó a recibirlo

El proyecto, que había sido aprobado en general y particular en la Cámara de Diputadas y Diputados y volvió a la Comisión de Defensa, donde se trabajarán algunas indicaciones, es a juicio del parlamentario “un gran adelanto, pero tiene una pequeña dificultad que esta indicación pretende corregir, y es que puede creerse o estimarse que este estatuto de protección de las denuncias internas de las FF.AA. es la única vía para denunciar la corrupción”.

A nuestro juicio, era factible y necesario colocar una indicación que estableciera que el funcionario siempre tendrá el derecho de opción de presentar las denuncias sobre estas materia ante la Contraloría General de la República, conforme a las reglas generales”, aseguró el legislador.

En esa línea, Soto dijo que la indicación busca que “cualquier persona que pueda y quiera hacer una denuncia decida dónde la puede hacer. En definitiva, es darle una alternativa más al denunciante que va a tener toda la protección, en este caso de la Contraloría, para poder dar a conocer eventuales actos de corrupción sin sufrir las represalias o los actos de venganza que hemos conocido en este último tiempo”.

Esta es una indicación en honor al Capitán Harvey, que por denunciar faltas a la probidad y corrupción al interior de las FF.AA. terminó expulsado de la institución con una carrera destruida. No queremos que nadie vuelva a enfrentar lo que vivió Rafael Harvey”, concluyó Soto, agregando que «el bien mayor es contribuir a un buen estatuto anticorrupción en las FF.AA. y se fortalece cuando las personas tienen más libertades y opciones de protección».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.