Avisos Legales
Nacional

Solicitan que Sebastián Piñera y representantes de su gobierno se inhabiliten del debate por impuesto a los súper ricos

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.08.2020
Solicitan que Sebastián Piñera y representantes de su gobierno se inhabiliten del debate por impuesto a los súper ricos Sebastián Piñera | Fotografía de Agencia Uno
“El Presidente de la República, Sebastián Piñera, por formar parte de los súper ricos de Chile está inhabilitado para referirse a este tema. Sería lamentable que él expresara alguna opinión porque (la iniciativa) afecta directamente sus intereses. Por lo tanto, lo que le corresponde al gobierno es dejar que este proyecto siga la tramitación que corresponde”, sostuvo el diputado socialista Jaime Naranjo.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados inició hoy la tramitación del proyecto que establece un impuesto transitorio – por una sola vez – al patrimonio de los súper ricos, con el fin de atraer recursos para el Fisco en el contexto de la pandemia de COVID-19.

La reforma constitucional, presentada por la diputada Karol Cariola, aplica una tasa de gravamen de 2,5% sobre el patrimonio bruto a las personas domiciliadas en Chile que posean una cantidad igual o superior a 22 millones de dólares, generando una recaudación que se estima entre US$ 4 mil a US$ 6 mil millones.

[También te puede interesar leer] Comisión de Constitución de la Cámara agenda discusión y votación del impuesto a los súper ricos

En la sesión de hoy, la comisión estableció realizar otras cuatro jornadas, a las que están invitados algunos empresarios, como Juan Sutil, presidente de la CPC, y Bernardo Larraín, titular de la Sofofa, además de expertos constitucionales.

Y aunque el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, también se encuentra entre los futuros expositores, para el diputado PS Jaime Naranjo el gobierno debería abstenerse de opinar durante la tramitación, debido a que el Presidente Sebastián Piñera tiene un conflicto de interés, al ser parte de los súper ricos.

“El Presidente de la República, Sebastián Piñera, por formar parte de los súper ricos de Chile está inhabilitado para referirse a este tema. Sería lamentable que él expresara alguna opinión porque (la iniciativa) afecta directamente sus intereses. Por lo tanto, lo que le corresponde al gobierno es dejar que este proyecto siga la tramitación que corresponde”, señaló Naranjo.

Cabe señalar que el último informe de Forbes situó a Piñera en el número 804 del ránking mundial de millonarios, con un patrimonio superior a 2.800 millones de dólares.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.