Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEO| Diputado Gutiérrez acusa a la Armada de plegarse a un eventual autogolpe encabezado por Piñera durante el estallido social

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.08.2020
VIDEO| Diputado Gutiérrez acusa a la Armada de plegarse a un eventual autogolpe encabezado por Piñera durante el estallido social Hugo Gutiérrez | Fotografía de Agencia Uno
«Entonces yo fui a hablar con el almirante de la Cuarta Zona Naval, el almirante Soto (…) ¿y sabe lo que me dijo? ‘Mire diputado, yo no voy a aceptar que vengan a hacer aquí en la Cuarta Zona Naval lo mismo que ustedes hicieron en el regimiento de Granaderos, de rayar las paredes, tirar pintura… acá si lo vienen a hacer yo les voy a correr bala, muera quien muera'», relató el diputado comunista Hugo Gutiérrez, en una entrevista con un medio local de Iquique, donde aseguró que acudió a conversar con este oficial luego de enterarse de la posibilidad de un autogolpe en noviembre de 2019, el cual habría terminado evitándose con la firma del acuerdo para una nueva Constitución.

Este martes se dio a conocer a las redes sociales otro episodio más dentro de la disputa entre la Armada de Chile y el diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, quien fue fiscalizado en un control sanitario en la ciudad de Iquique, que se encuentra en cuarentena, y se negó a entregarle sus datos y documentos a los oficiales que se los solicitaron. Luego de una filtración de un video que muestra el momento de la fiscalización – evidencia con la que la institución castrense presentó una denuncia en Fiscalía -, el parlamentario continúa defendiendo su accionar y establece que el enviar una grabación oficial a una «facción de ultraderecha» constituye un acto de «sublevación militar».

Enviar la grabación de una cámara policial, bien público, a un facción de ultra derecha, convirtió a La Armada en un órgano deliberante y dejó de ser obediente, es decir, de estar sometida al poder civil. ¡Es un acto de sublevación militar!”, expresó el representante la Región de Tarapacá a través de su cuenta de Twitter.

[También te puede interesar leer] Hugo Gutiérrez contraataca y acusa a la Armada de entregar el video a “una facción de ultraderecha” para perjudicarlo

En este contexto, el diputado fue entrevistado por el medio independiente iquiqueño «Gallinero», en un registro que fue subido a redes sociales, y donde el político comienza diciendo que le gustaría «desclasificar una información», agregando que nunca había hablado de esto antes públicamente.

«Hace unos meses atrás, durante el estallido social, hubo una serie de movimientos extraños de parte de las Fuerzas Armadas antes del 15 de noviembre, que lo que pretendían era intimidar a la dirigencia política para que firmara ese acuerdo», relató haciendo alusión al documento en que la mayoría de los partidos chilenos consignaron el proceso constituyente y el plebiscito que se realizará en octubre próximo, para determinar si Chile tendrá o no una nueva Constitución.

«Yo tuve conocimiento de que la Armada chilena, en la Región de Tarapacá, se iba a plegar eventualmente a un autogolpe en el país, encabezado por Piñera», acusó Gutiérrez. «Porque Piñera tenía que optar entre el autogolpe, que significaba gobernar con las FF.AA. para reprimir el estallido social, o acceder a un proceso constitucional», añadió, asegurando que Piñera habría hecho insinuaciones sobre esto en su discurso a finales de julio.

Pero esto no termina ahí. «Entonces yo fui a hablar con el almirante de la Cuarta Zona Naval, el almirante Soto», continúa el parlamentario comunista, refiriéndose el contraalmirante Alberto Soto Valenzuela.

Gutiérrez asegura que hablaron los dos solos, y que le pidió al uniformado que no utilizara medidas de fuerza como un autogolpe, porque lo único que conseguiría con eso sería agravar más la situación para la población. «¿Y sabe lo que me dijo? ‘Mire diputado, yo no voy a aceptar que vengan a hacer aquí en la Cuarta Zona Naval lo mismo que ustedes hicieron en el regimiento de Granaderos, de rayar las paredes, tirar pintura… acá si lo vienen a hacer yo les voy a correr bala, muera quien muera’«, narró el entrevistado.

«No voy a aceptar que vengan acá las mujeres a hacerme Lastesis, porque apenas vengan las vamos a corretear acá, y si alguien pretende entrar al cuartel lo vamos a matar», fueron las palabras de Soto Valenzuela, según el parlamentario, quien agregó que solo lo había comentado antes con el presidente de su partido, Guillermo Teillier.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.