Avisos Legales
Nacional

Doctor Kong alerta respecto a fecha del Plebiscito: «Si se replica lo sucedido en abril, el peak de junio se repetiría en octubre»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 13.08.2020
Doctor Kong alerta respecto a fecha del Plebiscito: «Si se replica lo sucedido en abril, el peak de junio se repetiría en octubre» Doctor Yuc Ramón Kong | Cedida
«En Chile no se ha puesto el foco donde corresponde, porque la idea del ‘Plan Paso a Paso’ es fundamentalmente que volvamos a trabajar», advierte el urgenciólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y plantea un poco auspicioso escenario sanitario para el país en línea con las medidas que está implementando el Ejecutivo. «Nuevamente lo que se hace es mandarnos a trabajar en las condiciones que sea, colocando montones de dificultades a las personas», explica.

Con varias inquietudes respecto del impulso del «Plan Paso a Paso» que se encuentra implementando el Ejecutivo a través del Ministerio de Salud, en medio de la pandemia del coronavirus, contactamos al doctor Yuc Ramón Kong, urgenciólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y primera línea de abordaje del COVID-19 en nuestro país.

Con una opinión clara respecto de la estrategia que ha liderado el Ejecutivo para enfrentar la crisis sanitaria, el profesional de la salud evidencia su distanciamiento de las políticas emanadas de La Moneda, desde donde se avanza aceleradamente en el desconfinamiento de distintas comunas del país, una medida que la subsecretaria de Salud, Paula Daza, ha defendido incluso asegurando que mantener a la población encerrada en sus domicilios, no es precisamente lo más recomendable.

«Están saliendo trabajos a nivel internacional que indicarían que el confinamiento podría ser incluso más dañino que el coronavirus», sostuvo la funcionaria de Minsal en una declaración que no coincide con la opinión de nuestro entrevistado.

«Si el confinamiento produce daño, inclusive mayor que el coronavirus, hay que entender la dimensión del análisis. Primero que todo, el coronavirus produce muerte y una muerte alta. Ya tenemos más de 13 mil muertos en Chile a la fecha, sumando más de 100 al día. Es bien complejo decir que no es algo dañino, por lo demás, quedarse en las casas no ha traído muertes. Y si nos vamos al primer plano que es sobrevivencia, uno te permite sobrevivir, el otro te mata», es su reacción a las palabras de su colega.

«Vivir confinados en una casa, estar todo el tiempo ahí, lógicamente hay situaciones vulnerables donde hay cuatro familias en un mismo lugar que viven en hacinamiento, no sólo en condiciones de confinamiento, es infinitamente complejo y produce efectos desde todas las esferas, biológicas, sicológicas y, lógicamente, social», asegura a continuación dejando claro que no desconoce los nocivos efectos del encierro.

«Es complejo. Si queremos hacer una comparativa, Nueva Zelanda cuando se cerró, bloqueó las fronteras, se cerró por cuatro semanas y nadie más fue a trabajar, se mantuvo a toda la gente en sus casas con las cuentas congeladas, sin necesidad de salir a trabajar porque tenían alimentos, fue una cuarentena estricta, aplastó la curva y ahora están casi sin casos activos hace más de 100 días. Permitía que la gente saliera a caminar para evitar los efectos sicológicos del estrés, manteniendo la distancia social de dos metros y se consideraba cada familia una burbuja. La burbuja se movía en bloque y no se mezclaba con otras», comenta Kong.

«En Chile no se ha puesto el foco donde corresponde, porque la idea del ‘Plan Paso a Paso’ es fundamentalmente que volvamos a trabajar, de manera segura e insegura, eso no es relevante», dice luego.

«¿Dónde se ve eso? Las micros siguen llenas, el Metro no cumple estándares, las micros menos. Se quiebra el espíritu de mantener una distancia social apenas uno se sube a un medio de transporte colectivo… nuevamente lo que se hace es mandarnos a trabajar en las condiciones que sea, colocando montones de dificultades a las personas», detalla.

Respecto de la estrategia del Ejecutivo, Yuc es claro. «Ahondando en el ‘Paso a Paso’, hemos visto lo que pusimos en alerta desde un comienzo, se está presionando para ir abriendo las comunas, en términos laborales, comerciales, sin la seguridad para que se evite el contagio. En lo que se están amparando es en los índices que permite la OMS, que es ‘vaya hacia un desconfinamiento’, se están cumpliendo los parámetros de positividad, son más bajos del 10% y tenemos aparente trazabilidad, que no ha podido ser objetivada del todo en distintas comunas, sólo en muy poquitas, lo que permite seguir los casos positivos», pormenoriza.

Respecto de la trazabilidad de los casos, el especialista asegura que la idea es no perderle el paso al avance de los contagios. «Mientras los puedas seguir, puedes ver si contagian a otros y detener ese brote. Eso se logra cuando existe un contagio muy bajito, prácticamente cero y Chile sigue con tasas de miles de contagios al día. No es posible siquiera hablar de rebrote, esto sigue activo», advierte.

Y apunta a «la responsabilidad del Ejecutivo, fundamentalmente debiese ser situar directrices para que esto sea ordenado, falta muchísimo, porque en esta cadena en el momento que una persona sale de su casa, no tiene dónde dejar a sus niños, recién se está planteando en algunas comunas habilitar jardines infantiles».

«Propuestas hay muchas, es mucho más fácil plantear cosas cuando hay un equipo y un trabajo multisectorial detrás que aún no vemos, porque se habla mucho, pero se hace poco. No se muestran los informes en Internet, estas conferencias de prensa grandilocuentes podrían mostrar el plan concreto», asegura.

¿Y el retorno seguro a clases?

«Ahora se están entregando indicaciones en los colegios para que puedan volver a clases, pero no hay una facilidad para que esto se entienda y se haga. Todo empuja hacia adelante con muchísimo optimismo, un optimismo que nos va a durar probablemente dos meses, no más de tres y nos va pegar una segunda oleada. No es alarmismo, lo digo viendo las cifras internacionales y todo lo que ha ocurrido, en Chile se está acelerando el contagio y eso lo vamos a ver en las próximas semanas», dice relevando el poco auspicioso escenario sanitario del que, a su juicio, nos encontramos ad portas.

Consultado respecto del impacto en el nivel de contagios que podría existir en nuestro país, considerando el desconfinamiento de comunas como Providencia, a la que la semana próxima se adicionan Santiago y Estación Central, Yuc visualiza un escenario poco prometedor.

«La presión económica y la misma presión social de necesitar volver a trabajar, que lógicamente es una necesidad y debe quedar claro que la postura médica no es no salga de su casa, es ‘salga de su casa de manera segura’. Hay que pedirle al gobierno que asegure el camino, no dejar sólo las precauciones en cada individuo, necesitamos un gobierno que nos asegure que no nos vamos a contagiar ida y vuelta a nuestro trabajo. O tener un Plebiscito seguro, que son garantías que nos tiene que dar el gobierno, para eso está», dice interpelando directamente a La Moneda.

«Ya (vamos a) empezar a tener una curva más ascendente como lo que vivimos a fines de mayo y junio. Eso es muy complejo, porque la inmunidad generada en nuestra población fue muy baja con los primeros contagios, no se logró una inmunización de rebaño, que pudiese habernos dado alguna seguridad de que esto no volviera a ocurrir», asegura a renglón seguido.

«Si sigue la tendencia, habrá muchos casos hacia septiembre y en octubre y con ello todas las consecuencias que ya hemos vivido, entendiendo que vamos a tener muchísimos hospitalizados. Esperemos que la población pueda contrarrestar la falta de gestión y de seguridad gubernamental y que pueda protegerse y cuidarse», dice a continuación intentando llamar la atención de la opinión pública.

En relación a la intención del Ejecutivo, desde donde hace varias semanas ya se habla de un plan de retorno seguro a la educación presencial, específicamente en los colegios, Kong es más bien cauteloso.

«He escuchado a profesores, especialistas en educación, masters, doctores en educación y lógicamente han visualizado que nuestro sistema y tipo de salas no permiten el ingreso de todos sus alumnos, ni manteniendo la distancia social. Si se va a hacer, debiera hacerse parcelado, como lo que ha hecho el norte de Europa, donde la mitad del curso va un día por medio y así se se logra un poco más de distanciamiento, pero de no ser así, debiesen mantenerse las clases no presenciales durante este año», asegura.

«Los niños más chicos tienen el hábito de compartir cosas, es mucho más difícil mantenerlos todo el tiempo con todas las protecciones, si un adulto no puede mantener una mascarilla todo el tiempo sin manosearla, para un niño es imposible. Se ve impracticable mantener las medidas de higiene todo el tiempo. De todas maneras, me gustaría escuchar la versión de los profesores», comenta Kong.

¿Qué escenario sanitario tendremos en octubre, mes del Plebiscito?

«Las medidas del Paso a Paso no previenen el contagio. Vamos a empezar a ver una nueva curva. Si se replica lo sucedido en abril, el peak de junio se repetiría en octubre, concordante con el Plebiscito, si no lo hacemos de manera correcta», ilustra el médico introduciendo una nueva arista al análisis coyuntural de la pandemia

«El Plebiscito al ser una (herramienta) democrática, con todas las precauciones que está tomando el Servel y la asesoría de distintos estamentos, entre ellas el Colegio Médico, está asegurado y en palabras de propios personeros de gobierno, indiferente de las propias cuarentenas de las comunas. Con seguridad sanitaria es realizable», plantea.

«En caso contrario, si se suspende, este no debiera quedar sujeto a una fecha específica, sino sujeto a un momento epidemiológico específico, que pudiese ser luego de la segunda oleada, una vez saliendo y abriendo las primeras comunas en cuarentena, plantearlo, esto es cuatro o seis semanas después del peak», dice confiado en que la consulta ciudadana «se puede hacer y se va a hacer».

Por último, consultado respecto de cuánto tiempo más debiéramos estar conviviendo con el COVID-19 en nuestro país, Kong comparte su proyección.

«Como etapa pandemia, cuánto más vamos a convivir con el virus, eso va a estar determinado por la implementación de la vacuna. Esa sería nuestra línea final de la pandemia. Luego podríamos enfrentarnos a una endemia, que quiere decir que inmunizados al próximo año, después este virus se va a hacer parte de nuestros virus habituales y vamos a tener que cubrirlo con una vacuna de manera anual, esa es una posibilidad», detalla.

«La primera vacunación no se estima que suceda hasta el próximo año, eso va a depender de los intentos que están haciendo, que están cada vez más cerca. Este año es poco probable, eso se determinaría aparentemente el primer semestre del próximo año», agrega.

Y por último, el médico releva el ítem del cuidado personal. «El mensaje para nuestra población, para nuestros vecinos y vecinas es cuidarnos individual y colectivamente, las medidas siguen siendo las mismas, mantener la distancia social, evitar grupos, carretes, mantener la mascarilla siempre, no hablar con alguien cara a cara, no bajarse la mascarilla, no compartir tecito, lavarse las manos constantemente y tener cuidado de llevar el virus a la casa cada vez que se sale, dejar los zapatos afuera, pero lo más importante es el contagio persona a persona», destaca.

«Para eso hay que evitar ir a ver a nuestra familia, a nuestros amigos, cueste lo que cueste, evite los besos, evite estar cerca, si mantiene la mascarilla puesta, van a estar siempre seguros, su mamá, su papá y su abuelita. Y con eso vamos avanzando», concluye.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.