Avisos Legales
Internacional

Grupo de Puebla apoya petición para aplazar elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo hasta el 2021

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.08.2020
Grupo de Puebla apoya petición para aplazar elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo hasta el 2021 Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Washington, EE.UU. |
«El mantenimiento de este equilibrio en la dirección del Banco, con la adecuación de la agenda de prioridades de la entidad asumir las exigentes circunstancias de la post pandemia, son fundamentales en el camino de fortalecer las futuras relaciones de América Latina con los Estados Unidos», establecen desde la agrupación de líderes latinoamericanos de izquierda.

En relación a la designación del próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Grupo de Puebla – organización de diversos representantes latinoamericanos de izquierda – expresó que apoyaba la petición de aplazar estos comicios, que debían realizarse en septiembre de este año, hasta marzo del 2021.

«El Banco Interamericano de Desarrollo creado en el año de 1959, es el instrumento financiero de desarrollo más importante con el que hoy cuenta Latinoamerica. Con un volumen promedio de cartera de 37 mil millones de dólares de fondos propios y 2 mil millones dólares de fondos de terceros, el Banco ha financiado los más importantes proyectos de infraestructura, desarrollo social
y productivo de la región en los últimos 60 años», contextualizan desde la agrupación.

Además, explican que desde su fundación, y gracias a un acuerdo no escrito con Estados Unidos, la Presidencia del Banco ha sido ocupada por importantes figuras latinoamericanas, como Felipe Herrera de Chile (1960-1970); Antonio Ortiz Mena de México (1970-1988); Enrique Iglesias de Uruguay (1988-2005); y Luis Alberto Moreno de Colombia (2005-2020).

«El mantenimiento de este equilibrio en la dirección del Banco, con la adecuación de la agenda de prioridades de la entidad asumir las exigentes circunstancias de la post pandemia, son fundamentales en el camino de fortalecer las futuras relaciones de América Latina con los Estados Unidos», aseguran.

En esta línea, concluyen que «el Grupo de Puebla apoya la petición formulada por un importante número de países, Congresos y personalidades de la región para que se aplace hasta marzo de 2021 la elección del próximo Presidente del BID, prevista para el mes de septiembre de este año, y durante ese tiempo los gobiernos socios del Banco trabajen en la búsqueda de un candidato latinoamericano de consenso y una nueva agenda que oriente las políticas crediticias del BID en concordancia con las de la reconstrucción de la economía y el tejido social después de la pandemia».

Dentro de las 28 personas firmantes, se encuentran el ex Presidente ecuatoriano Rafael Correa, el ex mandatario uruguayo Fernando Lugo, y personalidades de la política chilena como José Miguel Insulza, Marco Enríquez-Ominami y Karol Cariola.

Mira la declaración completa aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.