Avisos Legales
Nacional

Jefe de programa de reparación para víctimas de la dictadura es removido de su cargo por teletrabajar con foto de Pinochet de fondo

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.08.2020
Jefe de programa de reparación para víctimas de la dictadura es removido de su cargo por teletrabajar con foto de Pinochet de fondo |
Durante esta semana, tanto desde la Escuela Permanente del Programa de Reparación y Asistencia Integral en Salud (PRAIS), como desde agrupaciones de usuarios y también desde la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile, entre otras, repudiaron completamente el hecho de que este funcionario se desempeñara como jefe regional del programa, por lo que exigieron su salida inmediata, cosa que se concretó durante esta jornada.

Esta semana se viralizó en redes sociales la captura de pantalla de una conferencia de teletrabajo, donde aparece el jefe del Programa de Reparación y Asistencia Integral en Salud (PRAIS) de Viña del Mar, Marcelo Valderrama, quien fue removido de su cargo por el revuelo que causó esta imagen, según confirmaron desde el programa a El Desconcierto.

El PRAIS es una iniciativa del Ministerio de Salud que responde al compromiso de reparación asumido por el Estado chileno con las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos, ocurridas durante la dictadura militar que tuvo lugar en el país entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.

Y es justamente quien estuvo a la cabeza de este gobierno autoritario, y de los crímenes cometidos contra las personas a las que este programa busca reparar, el dictador Augusto Pinochet, quien aparece en un retrato a las espaldas de Valderrama en la captura de pantalla, en lo que desde el PRAIS y diversas organizaciones fue tomado como una afrenta casi burlesca, considerando el trabajo que desempeñaba el susodicho.

Durante esta semana, tanto desde la Escuela Permanente del PRAIS, como desde agrupaciones de usuarios y también desde la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile, entre otras, repudiaron completamente el hecho de que este funcionario se desempeñara como jefe regional del programa, por lo que exigieron su salida inmediata, cosa que se concretó durante esta jornada.

Así lo informó a este medio la jefa del PRAIS del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Jeannette Rosentreter, quien explica que este funcionario habría llegado con el gobierno de Piñera al cargo. «Es normal que las nuevas gestiones traigan gente de su confianza al programa. Lo extraño es que a alguien con este perfil se le haya dado un puesto de jefatura aquí», estableció su ex colega.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.