fbpx

Organizaciones urgen al ministro Allamand para que Chile ratifique tratado que regula la geoingeniería marina

Por: El Desconcierto / Publicado: 13.08.2020
Organizaciones urgen al ministro Allamand para que Chile ratifique tratado que regula la geoingeniería marina /
Más de veinte organizaciones nacionales y de la pesca artesanal dirigieron una misiva al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, para acelerar la ratificación de una enmienda al Convenio de Londres que genera un marco específico para evitar los impactos negativos que tendría la fertilización con hierro de los océanos.

El cambio climático es un fenómeno global que preocupa tanto a las comunidades científicas como a los Estados. En su último informe sobre el clima mundial, la Organización Metereológica Mundial señaló que es probable que la temperatura media de la Tierra esté, por lo menos, 1 °C por encima de los niveles preindustriales en cada uno de los próximos cinco años, alertando al mundo sobre la velocidad con que se están aproximando los límites fijados por el Acuerdo de París, el cual advierte que si las temperaturas se elevaran más allá de los 2°C desde la era preindustrial a fines de siglo, el planeta tal y como lo conocemos hoy, ya no existirá.

Para enfrentar esas consecuencias, han surgido algunas propuestas como el uso de la  “geoingeniería”, un conjunto de nuevas alternativas tecnológicas que optan por usar herramientas de la ingeniería para modificar el sistema climático del planeta como respuesta al cambio climático. Si bien estas alternativas son presentadas como soluciones rápidas al problema, desde la ciencia las rechazan, debido a los impredecibles impactos que podrían tener para los ecosistemas y la escasa certeza de sus beneficios y principalmente porque no abordan las verdaderas causas del calentamiento global. Una de las alternativas, es la fertilización con hierro del océano, la cual amenaza con desarrollarse en las costas de Chile.

Para evitar el conflicto e impactos impredecibles que generaría el desarrollo de este tipo de soluciones, este miércoles 5 de agosto recién pasado, 29 organizaciones nacionales enviaron una carta al ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand, solicitando que acelere el proceso para que Chile ratifique la enmienda (Resolución LP.4 (8)) a la Convención sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimientos de Desechos y otros materiales -o Convenio de Londres- alojada en la Organización Marítima Internacional, la cual Chile firmó en 2013 y que crea un marco de evaluación de este tipo de iniciativas.

En lo medular, esta enmienda crea un marco específico para la evaluación de proyectos de geoingeniería marina y, especialmente, para la fertilización con hierro. Sin embargo, nuestro país no la ha ratificado hasta ahora, a pesar que desde 2014 la empresa canadiense Oceaneos, ha intentado desarrollar un experimento de fertilización con hierro (geoingeniería marina) “el cual pondría en grave riesgo los ecosistemas marinos nacionales y, además, diversas pesquerías, tales como el jurel y la anchoveta”, señala la misiva dirigida al canciller.

“El Estado de Chile no ha iniciado el trámite para la ratificación de dicha enmienda a través del Congreso Nacional para, de esta manera, contar con un marco regulatorio que haga frente al riesgo de desarrollo de experimentos o proyectos de inversión de geoingeniería marina en nuestra Zona Económica Exclusiva. Esto contrasta profundamente con la imagen que ha construido internacionalmente nuestro país, como un paladín de la conservación marina en diversos foros y convenciones internacionales”, señalan las organizaciones.

Además, los firmantes advierten que “la desidia” en concretar esta ratificación, no solo pondría en riesgo a los ecosistemas marinos, sino que también se podrían generar conflictos geopolíticos con las partes de las Organización Regional de Manejo Pesquero del Pacífico Sur (SPRFMO), debido a posibles desacuerdos con las medidas adoptadas internamente que podrían impactar a las pesquerías que están reguladas conjuntamente entre nuestro país y aguas internacionales, por ejemplo, el jurel.

¿Por qué Chile necesita una ley de costas?

Contenido Relacionado
Piñera no firmará Escazú: «El acuerdo introduce obligaciones ambiguas para el Estado»

Piñera no firmará Escazú: «El acuerdo introduce obligaciones ambiguas para el Estado»

Opinión | Violencia es que Piñera todavía no firme el Acuerdo de Escazú

Opinión | Violencia es que Piñera todavía no firme el Acuerdo de Escazú

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.