Avisos Legales
Internacional

Conmoción en Bolivia por caso de un hombre que murió clamando por un cilindro de oxígeno

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 14.08.2020
Conmoción en Bolivia por caso de un hombre que murió clamando por un cilindro de oxígeno Reproducción | Bolivia
«Por favor, les rogaría, hagan pasar los carros cisternas con oxígeno, les pido de todo corazón, no sean malos, no sean malditos, por favor, dejen pasar a los carros cisternas», suplicó el anciano jadeando en el video que causó impacto en el país altiplánico.

Mario Limachi era uno de los bolivianos que necesitaba con urgencia un cilindro de oxígeno y quien, ante la desesperación de no poder respirar con normalidad, rogó a los bloqueadores de carreteras que dejaran pasar este escaso producto, pero horas después se quedó sin aire y falleció asfixiado.

El caso de Limachi, un hombre de la tercera edad que trabajaba de albañil, plomero y también pintaba edificios en La Paz, se hizo público a raíz de un video difundido esta semana en redes sociales, en el que pedía a las personas que bloquean las carreteras, en rechazo a la nueva fecha de elecciones, que dejaran pasar oxígeno.

«Por favor, les rogaría, hagan pasar los carros cisternas con oxígeno, les pido de todo corazón, no sean malos, no sean malditos, por favor, dejen pasar a los carros cisternas», pidió el anciano jadeando en el video que causó conmoción.

Esa grabación fue su último recurso de desesperación al no encontrar un hospital que tuviera espacio para recibirlo o que contara con este elemento vital, contó a Efe la doctora Erika Pérez, quien ayudó al anciano y publicó el video.

El hombre trabajó varios años con la familia de Pérez y pidió ayuda al sentirse mal, por lo que la médica acudió a su llamado y se trasladó hacia su domicilio, donde lo encontró en malas condiciones.

Pérez indicó que el anciano marcaba 61% de saturación de oxígeno, cuando lo normal es arriba del 90, y «se estaba asfixiando».

Después de una larga travesía en busca de oxígeno, la doctora encontró un cilindro que necesitaba ser llenado, pero no encontraba este elemento.

En medio de la búsqueda y horas después de hacer ese video, Limachi colapsó y falleció sin ni siquiera saber si tenía o no COVID-19.

«Creo que le hemos fallado en vida a Mario, hemos fracasado como ciudadanos, creo que merece un poco de justicia después de su muerte, él y todos los que murieron por falta de oxígeno», dijo Pérez en medio de las lágrimas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.