Avisos Legales
Nacional

Escaños indígenas reservados: Las propuestas de Chile Vamos y la oposición

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.08.2020
Escaños indígenas reservados: Las propuestas de Chile Vamos y la oposición Imagen referencial |
Los principales nudos de la discusión que comenzará en la Comisión de Constitución del Senado, tienen que ver con la cantidad de escaños reservados para pueblos indígenas, y las fórmulas con las que los candidatos pertenecientes a pueblos originarios serán electos. En ese punto, se debe definir si sólo quienes son considerados indígenas según el registro de la Conadi podrán votar entre estos candidatos (como propone el oficialismo) o si cada quién podrá votar por un candidato indígena «de acuerdo a su autoidentificación», como proponen desde la oposición.

Este jueves, se cumplió el plazo para presentar indicaciones a la reforma que establece escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constituyente, en caso de ganar la opción “Apruebo” en el Plebiscito del 25 de octubre. Dicho texto, ya establece que habrá escaños reservados para pueblos originarios, pero no la fórmula con la que se definirán.

Por eso, y tras consensuar algunos puntos con el Ejecutivo, este jueves los senadores de Chile Vamos presentaron una serie de indicaciones, que se suman a las que presentaron el miércoles siete senadores de la oposición, y que buscan, definir los mecanismos con los que se definirán estos escaños reservados.

[Te puede interesar]: Celestino Córdova entraría en huelga seca en 24 horas si el gobierno no se abre una salida política al conflicto

El tema será discutido en la Comisión de Constitución del Senado entre la próxima semana y la subsiguiente. Uno de los principales puntos que se deben resolver, es si el número de cupos será fijo, como plantea la oposición, o proporcional de acuerdo con un Registro Electoral Indígena, como propone el oficialismo.

Propuestas de la oposición

La senadora Ximena Rincón (DC), y los senadores Francisco Huenchumilla (DC), Jaime Quintana (PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Pedro Araya (Ind) ingresaron este miércoles sus propuestas, entre las que se incluyen la fijación del número de escaños en 25 para la Convención Mixta Constitucional y en 23 para la Convención Constitucional.

Dichas cifras, suben a 27 y 25 respectivamente en la propuesta del senador de RD, Juan Ignacio Latorre, y en ambos casos y tienen su base en el Censo 2017, en el que cerca de 13% de la población se identificó con un pueblo originario. Además, a diferencia de lo que propone el oficialismo, los cupos indígenas en estas dos propuestas son cupos adicionales a los que las dos opciones de órgano constituyente ya consideran.

Según estas propuestas, la mayor cantidad de escaños se los llevaría el pueblo mapuche, con 14 para la Convención Constitucional y 16 para la Convención Mixta.

En cuanto a los votantes, las propuestas de la oposición contemplan que los ciudadanos inscritos en el registro electoral podrán elegir votar por los candidatos representantes de pueblos originarios «de acuerdo a su autoidentificación«, o por los que correspondan a su distrito normalmente. La propuesta del oficialismo en cambio, supone que sólo quienes sean considerados indígenas por la Conadi, puedan votar por candidatos indígenas.

Respecto de los candidatos en tanto, en ambas propuestas tendrán que demostrar que pertenecen a algún pueblo a través del certificado de la Conadi.

«Esta es una propuesta que se construyó en base a las conversaciones que se tuvieron con los distintos pueblos. Yo creo que es transversal, pero creo que la gran piedra de tope que vamos a tener con la derecha tiene que ver con cómo se construye el padrón electoral y la cantidad de escaños reservados para los pueblos«, explicó al medio digital Pauta el senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución.

Finalmente, en las indicaciones presentadas por el senador Latorre, se incluye también que los miembros de los pueblos chango y selk’nam puedan prescindir del certificado de la Conadi para inscribir sus candidaturas, pues aún se encuentran en vías de ser efectivamente reconocidos por el Estado.

El planteamiento de Chile Vamos

Por otro lado, la propuesta que recientemente logró acordar La Moneda con sus parlamentarios contempla la creación de un «Registro Electoral Indígena» que sería administrado por el Servel, en el cual tendrán que inscribirse quienes acrediten pertenecer a algún pueblo originario, lo cual podrán hacer mediante un certificado emitido por la Conadi.

Este registro, constituirá el Padrón Especial Indígena (PEI) y sólo quienes figuren en él podrán votar por candidatos o candidatas que también estén en dicho padrón, según esta propuesta.

En cuanto a la cantidad de escaños reservados, el oficialismo propone la creación de un distrito único y que los cupos se calculen en base al porcentaje del padrón nacional que corresponda al Padrón Especial Indígena. Y una vez calculada esa cifra, se descontaría del total de constituyentes que restarían por elegir.

«Partimos del dato real de quiénes tienen la calidad de indígena de acuerdo a la Conadi, porque no es que yo llegue y diga ‘soy indígena’, sino que tengo que ser parte de un registro. Y además, tenemos que preguntarle a esa gente qué prefiere hacer: votar en un padrón indígena, o votar como siempre ha votado, con el padrón normal chileno. Una vez que se tenga aquel universo, ese número de personas se compara con el padrón nacional. De ahí se obtienen los escaños», explicó al respecto el senador Rodrigo Galilea (RN) al mencionado medio.

Cabe recordar que el proyecto se encuentra actualmente en la Comisión de Constitución, donde debe ser discutido en particular, antes de nuevamente pasar a la Sala del Senado y luego volver a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.