Avisos Legales
Nacional

Por no prestar auxilio y ocultar información: Carabineros dio de baja a dos uniformados tras sumario por caso de Fabiola Campillai

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.08.2020
Por no prestar auxilio y ocultar información: Carabineros dio de baja a dos uniformados tras sumario por caso de Fabiola Campillai | Fotografía de Agencia Uno
“El auxilio oportuno a una víctima, sea cual sea la circunstancia en que resulte herida, es una obligación para todo carabinero cuando las condiciones lo permiten, el incumplimiento de este principio resulta inaceptable, y es causal de expulsión de la institución”, recalcaron desde Carabineros.

El Jefe de Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, general Enrique Monrás, entregó los resultados del sumario administrativo que se llevó a cabo por el caso de Fabiola Campillai, quien perdió la visión total de sus dos ojos tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro el año pasado en San Bernardo.

Al respecto, Monrás declaró que desde la institución dieron de baja a dos uniformados por no prestarle auxilio. “La jefatura se zona metropolitana tramitó la desvinculación de dos oficiales subalternos del grado de capitán que pertenecían a la 14° Comisaría de San Bernardo”, detalló.

[También te puede interesar leer] Informe del SML sobre agresión a Fabiola Campillai establece que pudo haber muerto

“A uno de ellos se le atribuye no haber realizado indagaciones para verificar el estado de salud y prestar auxilio a una víctima, y omitir el procedimiento legal correspondiente”, explicó.

Respecto del otro efectivo policial involucrado, se acreditó que “pese a que tomó conocimiento de que existía una lesionada no desplegó iniciativa alguna, además de declarar hechos contradictorios sobre lo ocurrido”.

“El auxilio oportuno a una víctima, sea cual sea la circunstancia en que resulte herida, es una obligación para todo carabinero cuando las condiciones lo permiten, el incumplimiento de este principio resulta inaceptable, y es causal de expulsión de la institución”, recalcó Monrás.

Por último, desde la policía indicaron que esta decisión administrativa es independiente «de la investigación penal iniciada por el Ministerio Público», en la que aseguran estar colaborando «con transparencia y celeridad para aclarar judicialmente el hecho».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.