Avisos Legales
Nacional

Subsecretario Galli por Celestino Córdova: «No puede haber un diálogo bajo amenaza o ultimátum»

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.08.2020
Subsecretario Galli por Celestino Córdova: «No puede haber un diálogo bajo amenaza o ultimátum» Subsecretario Galli | Agencia Uno
Las palabras del subsecretario del Interior, llegan luego de que los cercanos al machi anunciaran que Córdova le otorgó un plazo de 24 horas al gobierno para que proponga soluciones políticas al conflicto, tras las cuales iniciará una huelga seca, que dado su complicado estado de salud, podría llevarlo a un desenlace fatal.

La mañana de este viernes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a las declaraciones emitidas durante la tarde de este jueves por la vocería de la huelga de hambre mapuche, luego que la Corte Suprema rechazara un recurso de amparo presentado en favor de Celestino Córdova.

“Nuestro machi Celestino Córdova, ha decidido que a partir de las 00:00 horas de esta noche otorgar 24 horas al Gobierno de Chile para dar solución a todo el petitorio de todos los presos políticos mapuche, para no comenzar aún una huelga seca”, sostuvo la vocera Cristina Romo, a las afueras del hospital de Nueva Imperial, donde se encuentra el machi.

Sus declaraciones, fueron interpretadas por Galli como un «ultimátum», el cual fue completamente rechazado por la autoridad de gobierno.

[Te puede interesar]: Celestino Córdova entraría en huelga seca en 24 horas si el gobierno no se abre una salida política al conflicto

«Lo que no puede haber es un diálogo bajo amenaza o bajo ultimátum«, sostuvo Galli, agregando que las soluciones al conflicto «no se alcanzan de un día para otro».

«Las soluciones definitivas, las soluciones que nos permiten avanzar, no se van a dar de un día para otro. No se van a alcanzar mañana o en una semana más o quizá en un mes más, incluso en un año más«, señaló.

En tanto, respecto de la decisión de la Corte Suprema, el subsecretario Galli se mostró satisfecho, y afirmó que Córdova «es una persona que nuestros tribunales de justicia determinaron que tenía responsabilidad dentro de un crimen y lo que corresponde es que cumpla la sentencia como cualquier persona«, enfatizando que desde su perspectiva, lo que estaba en juego en esta decisión judicial era «un principio que es esencial: igualdad ante la ley».

Cabe recordar, que a este viernes, el machi y otros ocho presos mapuche de la Cárcel de Angol, cumplen 103 días de huelga de hambre. A ellos se suman otros 18 presos mapuche que se unieron a la huelga en fechas posteriores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.