Avisos Legales
Nacional

Aucán Huilcamán: «Las acciones del gobierno han sido distractivas y de irrespeto a la cultura mapuche»

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.08.2020
Aucán Huilcamán: «Las acciones del gobierno han sido distractivas y de irrespeto a la cultura mapuche» Aucán Huilcamán | Foto: Radio UChile
Para el encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, la oferta del gobierno de repetir lo sucedido 2018, cuando al machi Celestino Córdova se le permitió ir a su rewe por un plazo muy breve de tiempo, demuestra un profundo desconocimiento sobre la cultura mapuche. Esta oferta «en la práctica no es más que la reafirmación de una política permanente y continua de domesticación, colonialismo y chilenización que se aleja profundamente de lo que comprende la verdadera cultura mapuche», sostiene.

En un comunicado difundido durante la madrugada de este sábado, el Ministerio de Justicia informó que «se le transmitió directamente (al machi Celestino Córdova) la posibilidad de que, una vez que hubiera depuesto su huelga de hambre y recuperado de salud, pudiera acudir a renovar su rewe, tal como lo pudo hacer en julio del año 2018«.

Una propuesta que puede parecer conciliadora, pero que no contempla la solicitud del machi de modificar su régimen penitenciario por seis meses por el de arresto domiciliario, y así permanecer en su rewe por el tiempo necesario para ejercer adecuadamente sus labores espirituales para con su comunidad y la tierra.

Algo que ha sido rechazado desde el gobierno, que argumentó que  “esta solicitud excede la ley y las facultades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y adicionalmente, fue rechazada por el máximo tribunal del país”.

Ante esto, el encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, denunció este sábado que la propuesta del gobierno al machi constituye un «irrespeto a la cultura mapuche». 

[Te puede interesar]: Emilia Nuyado y manejo de Piñera al conflicto mapuche: “Ha negado los derechos colectivos del pueblo indígena”

“La declaración que ha emitido el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pone de manifiesto que sus acciones han sido distractivas, aparentes e irrespeta la cultura mapuche, considerando que a la hora de tomar decisiones acordes a la cultura mapuche, no ha hecho más que repetir un hecho que consistió en una breve estadía del machi 2018 en su rewe, que no cumplió con los sagrados objetivos culturales que comprende la cultura mapuche”, afirmó Huilcamán en una declaración pública.

En esa línea, agregó que «el gobierno ha mostrado fehacientemente el comportamiento histórico de los diferentes gobiernos de irrespestar la cultura mapuche, en el mejor de los casos es una minimización y que en la práctica no es más que la reafirmación de una política permanente y continua de domesticación, colonialismo y chilenización que se aleja profundamente de lo que comprende la verdadera cultura mapuche”.

Asimismo, Huilcamán expresó que esto este desconocimiento de la cultura mapuche «es el resultado directo de la política de la doctrina de la negación con el pueblo mapuche y sus derechos», lo cual no sólo ha dañado al pueblo mapuche, sino también al chileno, “que no conoce ni una pieza de la cultura mapuche, a pesar de un siglo y medio de convivencia”.

Esperamos que el gobierno recapacite”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.