Avisos Legales
Internacional

VIDEOS| Manifestaciones en Barcelona, Madrid y Londres solidarizan con presos mapuche en huelga de hambre

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.08.2020
VIDEOS| Manifestaciones en Barcelona, Madrid y Londres solidarizan con presos mapuche en huelga de hambre Manifestación en Barcelona | Foto: Isa Rubilar @rubilar_isa en Instagram
Al menos tres manifestaciones se han registrado en los últimos días en tres grandes ciudades europeas, como forma de expresar solidaridad con los presos mapuche en huelga de hambre, y de hacer visible ante el mundo la situación que se vive en nuestro país.

Durante estos días el conflicto del Estado de Chile con el pueblo mapuche ha protagonizado la agenda en nuestro país, pero además, ha llevado a manifestaciones en otros territorios, como lo son España o Inglaterra.

La primera de ellas, ocurrió el pasado miércoles, cuando un grupo de manifestantes hizo ingreso al Consulado de Chile en Madrid para increpar a las autoridades y leer un comunicado.

«Los responsables del racismo son los dirigentes políticos», «nuestros presos son secuestrados por el estado» y «las forestales destruyen el ecosistema y con ello la calidad de la alimentación y la salud de todos» son algunos de los planteamientos que expresó dicha declaración.

La acción fue realizada por mapuches y simpatizantes residentes en la capital española en conjunto con la agrupación local «Plaza de los Pueblos».

La segunda manifestación, tuvo lugar en Londres, y puedes revisar aquí uno de los registros que dejó:

Finalmente, la más reciente de estas protestas solidarizando con la huelga de hambre, ocurrió en Barcelona, este pasado viernes, y sus participantes emitieron un comunicado en el que denunciaron «una vez más al Estado de Chile en su continua persecución contra las autoridades ancestrales y a miembros de nuestro pueblo mapuche».

Asimismo, rechazaron el fallo de la Corte Suprema que se conoció el pasado jueves, y que rechazó un recurso de amparo presentado a favor de Celestino Córdova. «Con mucha pena y rabia denunciamos el fallo criminal otorgado hoy por la In-Justicia chilena, al Machi Celestino Córdova, el cual impide al líder espiritual, cumplir la pena en su rewe», expresaron.

«Hacemos un llamado a toda la comunidad migrante y no migrante de la ciudad de Barcelona a estar atenta al desarrollo de la huelga de hambre de nuestros comuneros, a difundir información en sus redes sociales, a romper el cerco mediático y a denunciar la injusticia racista del Estado chileno y del actual gobierno», cerraron los manifestantes.

View this post on Instagram

Chilenxs en Barcelona se manifiestan en repudio a la resolución de la Corte Suprema de Chile: "Hoy nos reunimos para denunciar una vez más al Estado de Chile en su continua persecución contra las autoridades ancestrales y a miembros de nuestro pueblo mapuche. Con mucha pena y rabia denunciamos el fallo criminal otorgado hoy por la In-Justicia chilena, al Machi Celestino Córdova, el cual impide al líder espiritual, cumplir la pena en su rewe".  "Hacemos un llamado a toda la comunidad migrante y no migrante de la ciudad de Barcelona a estar atenta al desarrollo de la huelga de hambre de nuestros comuneros, a difundir información en sus redes sociales, a romper el cerco mediático y a denunciar la injusticia racista del Estado chileno y del actual gobierno facista".  Colectivo Trawün Barcelona @trawunbarcelona Ph: Isa Rubilar Parra @rubilar_isa

A post shared by Isa Rubilar Parra (@rubilar_isa) on

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.