Avisos Legales
Nacional

Ex capitán Rafael Harvey: «Hay mucho pinochetismo en las Fuerzas Armadas, sobre todo en el Ejército»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.08.2020
Ex capitán Rafael Harvey: «Hay mucho pinochetismo en las Fuerzas Armadas, sobre todo en el Ejército» Parada militar | Agencia Uno
El capitán en retiro Rafael Harvey se reunirá el próximo 2 de septiembre con el ministro de Defensa para detallar tres denuncias previamente realizadas en contra de altos funcionarios de las Fuerzas Armadas.

Este viernes, el capitán en retiro del Ejército, Rafael Harvey, se refirió a su próxima audiencia con el ministro de Defensa, Mario Desbordes, para denunciar formalmente los actos de corrupción dentro de las Fuerzas Armadas observados por el ex militar.

Esto, después de que el ex capitán fuera dado de baja en julio de 2015 tras haber realizado una denuncia en contra de oficiales superiores del Regimiento Tacna, por el cobro indebido de indumentaria militar a soldados conscriptos de escasos recursos, en mayo del mismo año.

En entrevista con la radio Usach, Harvey indicó que “independiente del resultado de la audiencia, porque tengo que ser realista”, es destacable que Desbordes «al menos» le haya otorgado una reunión. Esto, luego de que le solicitara, en 32 oportunidades, una entrevista al ex ministro de Defensa Alberto Espina, quien lo destituyó del Ejército.

De esta misma forma, el ex uniformado señaló que asistirá sin la presencia de un abogado, para que «sea más abierta la audiencia y la conversación».

Sobre la audiencia con Mario Desbordes, Harvey relató que irá a darle cuenta a él, con documentos y oficios y papeles formales, de «una serie de irregularidades que dan cuenta que yo todavía tengo calidad de denunciante de corrupción«.

[Te puede interesar]: Aprueban indicación para que soldados de las Fuerzas Armadas puedan denunciar corrupción sin sufrir represalias

Detalló que presentará «las denuncias, por ejemplo, de los ascensos irregulares, de los que ascendieron estando en prisión preventiva, de los que se les subió el sueldo por haber defraudado el Fisco, eso está vigente», reiteró.

Asimismo, explicó a la radio que «está vigente una denuncia que yo también tengo ante la ministra Rutherford, son tres denuncias que tengo ante ella», indicó. El ex capitán afirmó además que en virtud de lo anterior, le pedirá a Desbordes que «deje sin efecto el retiro«.

Por otro lado, respecto de la imagen al interior de las Fuerzas Armadas del ex ministro Alberto Espina, Harvey señaló que hay facciones y que “hay mucho pinochetismo en las Fuerzas Armadas, sobre todo en el Ejército”. “Hay mucho familiar de los condenados de Punta Peuco”, agregó.

“Cuando le hice una denuncia formal al ministro Espina, dando cuenta del espionaje en el Ejército, (en contra de) todos los denunciantes de corrupción, que fueron operaciones del Comandante en Jefe actual, Ricardo Martínez, en coordinación con la inteligencia militar, el ministro no encontró nada mejor que entregarle esta denuncia al fiscal militar, que depende y es subordinado del Comandante en Jefe”, recriminó al respecto.

La audiencia entre el ex capitán Rafael Harvey y el ministro de Defensa, quedó agendada para el próximo 2 de septiembre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.