Avisos Legales
Nacional

Emilia Nuyado llama al gobierno a «recoger la contrapropuesta» de Celestino Córdova para evitar huelga seca

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.08.2020
Emilia Nuyado llama al gobierno a «recoger la contrapropuesta» de Celestino Córdova para evitar huelga seca Diputada Emilia Nuyado | Agencia Uno
Asimismo, la parlamentaria del PS llamó a la justicia a revisar la causa penal que condenó al machi por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay. «Que los abogados y la Defensoría Penal Pública en algún minuto puedan revisar este juicio, porque es un juicio viciado», sostuvo.

Este lunes, el machi Celestino Córdova debiese decidir entre comenzar una huelga de hambre seca -como anunció hace algunos días- o aceptar la oferta que le hizo el Ejecutivo, en la que se estipulan 8 puntos de orden carcelario y un noveno a petición suya: acudir a su rewe.

El problema, es que Córdova y sus cercanos dicen que para ejercer sus labores espirituales necesita de meses, mientras que el gobierno le ofrece sólo 14 a 15 horas.

Sobre esta problemática habló este lunes la diputada Emilia Nuyado (PS) con Cooperativa, instancia en la que la parlamentaria reveló que la vocería de Córdova ya preparó una contrapropuesta a lo ofrecido por el gobierno.

«Por lo tanto, lo que yo les solicitaría al señor ministro (de Justicia, Hernán Larraín) y al gobierno del Presidente Sebastián Piñera y al ministro (del Interior) Víctor Pérez es que puedan recoger y revisarla durante esta mañana, porque hasta el mediodía el machi tomará la decisión de la huelga seca«, expresó Nuyado.

[Te puede interesar]: Ministro Larraín: “Ninguna autoridad de gobierno puede autorizar lo que el machi solicita”

En ese sentido, refiriéndose al tiempo que Córdova necesita permanecer en su rewe, la parlamentaria mapuche explicó que «es importante escuchar la prescripción que debe hacer su machi tratante, y por lo tanto, se está hablando de otros tiempos, no de 15 horas«.

«Es importante que el gobierno lo entienda así, porque tiene que ver con la sanación del machi, con el espacio espiritual en el que el machi debe estar, y con el respeto cultural que se debe conocer ya con la aplicación del Convenio 169 (de la OIT)», agregó.

Por otro lado, Nuyado rechazó la comparación que hizo el UDI Iván Moreira entre el machi y Hugo Bustamante, afirmando que  «son temas absolutamente distintos», y llamando a que en el caso de Córdova «los abogados y la Defensoría Penal Pública en algún minuto puedan revisar este juicio, porque es un juicio viciado».

«Se tuvo que llevar a cabo dos veces, no olvidemos aquello. Es un juicio que implicó a muchas personas y hoy día tiene a tres condenados solamente, dentro de esos el machi Celestino Córdova. Por lo tanto, también la Justicia hoy día sin la adecuación al Convenio 169, sin la revisión en profundidad estamos teniendo una cantidad importante de hermanos mapuche y de otros pueblos indígena privados de libertad», expresó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.