Avisos Legales
Nacional

Piden al Presidente Piñera que exima el pago o prorrogue vigencia de derechos de publicidad y propaganda a comercio afectado por COVID-19

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.08.2020
Piden al Presidente Piñera que exima el pago o prorrogue vigencia de derechos de publicidad y propaganda a comercio afectado por COVID-19 Comercios cerrados por pandemia | Fotografía de Agencia Uno
“A pesar de no poder abrir sus locales, la Ley de Rentas Municipales y la respectiva ordenanza municipal, los obliga a pagar derechos de propaganda o publicidad, sin que hayan obtenido ningún beneficio de aquello», explica el diputado Andrés Celis, uno de los impulsores de esta iniciativa que busca condonar el pago de estos derechos o extenderlos para que tengan vigencia durante el 2021.

Parlamentarios de distintas colectividades presentaron un proyecto de acuerdo, para pedir al Presidente Sebastián Piñera que presente una iniciativa de ley que permita a las municipalidades prorrogar para el año 2021, la vigencia de los derechos de publicidad y propaganda ya cancelados por los comerciantes, o bien, eximirlos de dicho pago o condonar sus multas e intereses, dependiendo del caso particular.

Desde marzo del 2020 Chile se encuentra bajo un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública, lo que vino acompañado de medidas extraordinarias de aislamiento y confinamiento social con graves implicancias en términos económicos, especialmente para los comerciantes que han debido cerrar sus negocios y emprendimientos temporal o permanentemente.

En esta línea, el parlamentario de Renovación Nacional Andrés Celis explicó que “a pesar de no poder abrir sus locales, la Ley de Rentas Municipales y la respectiva ordenanza municipal, los obliga a pagar derechos de propaganda o publicidad, sin que hayan obtenido ningún beneficio de aquello, por lo que pedí al Presidente Piñera que, conforme sus facultades constitucionales, extienda para el 2021 la vigencia de esos derechos o bien, exima o condone las multas e intereses derivados, según las circunstancias de cada comerciante”.

“El Presidente tiene la facultad legislativa exclusiva para suprimir, reducir o condonar tributos de cualquier clase, por lo que espero pueda acoger esta propuesta a la brevedad. Aquella traerá alivio a miles de comerciantes que hoy ya no pueden endeudarse más. Resulta ilógico exigir a los comerciantes pagos de derechos que no le reportan ningún beneficio”, finalizó Celis.

Por su parte, la diputada del mismo colectivo, Ximena Ossandón, hizo un mea culpa desde el oficialismo y aseguró que esta era una oportunidad para redimirse. “Hemos cometido muchos errores como gobierno al llegar tarde a varios temas de sentido común y que luego se convierten en problemas mucho mayores. Esta es una buena instancia para anticiparse y darle solución a miles de emprendedores que están con ahogo financiero y que lo único que necesitan es un desahogo para reactivar sus empresas”.

Por último, el DC Matías Walker sostuvo que también adhiere a este proyecto para eximir del pago o prorrogar la vigencia de los derechos de publicidad y propaganda al comercio afectado por esta pandemia. «Efectivamente, a pesar de tener cerrados sus locales muchos deben cumplir esta obligación, y quiero recordar que acabamos de aprobar un proyecto que permite a los municipios poder también eximir o prorrogar los pagos de derechos de patentes de alcoholes, también a los restaurantes y al comercio, porque tenemos que ver de qué manera alivianar los flujos y la carga del comercio, del turismo, de los restaurantes, muchos de los cuales son administrados por microempresarios que han tenido que cerrar, incluso, sus emprendimientos durante estos meses».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.