Avisos Legales
Nacional

Polémica por multitudinaria celebración del «Día del Niño» en tranque de Quilpué: Hubo pocas medidas de protección

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 17.08.2020
Polémica por multitudinaria celebración del «Día del Niño» en tranque de Quilpué: Hubo pocas medidas de protección El tranque Recreo de Quilpué se llenó de gente | Agencia Uno
En el lugar, las familias disfrutaron de juegos inflables, algodones de azúcar, asados y picnic, entre otras actividades, lo que se puede apreciar en imágenes que evidencian que hubo poca preocupación por las medidas sanitarias dispuestas para impedir la propagación del coronavirus.

Con poco uso de mascarilla y sin distanciamiento social, cientos de personas llegaron durante la jornada de este domingo al tranque Recreo de Quilpué, para celebrar a los niños y niñas en su día, generando una seria polémica entre la comunidad y las autoridades regionales por el escaso autocuidado en tiempos de coronavirus.

En el lugar, las familias disfrutaron de juegos inflables, algodones de azúcar, asados y picnic, entre otras actividades. Sin embargo, las imágenes demuestran que hubo poca preocupación por las medidas sanitarias dispuestas para impedir la propagación del coronavirus.

Pese a que el llamado de las autoridades regionales y de salud previo a esta festividad fue a evitar las concentraciones a causa de la pandemia, se evidenció nula fiscalización en el tranque durante todo el día.

[Te puede interesar]: Primer reporte del Minsal sin TV: Chile llegó a los 387 mil infectados por COVID-19

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, descartó que esto fuera una actividad organizada, indicando que esto ha ocurrido varios fines de semanas, donde principalmente las personas de comunas aledañas que se encuentran en cuarentena, buscan este tipo de esparcimientos al aire libre.

Consultado por una mayor fiscalización en el lugar para evitar futuras aglomeraciones, el jefe comunal aclaró que “ese es un terreno privado. Nosotros podemos hacer sugerencias y es lo que hemos estado haciendo”.

Viñambres agregó que las fiscalizaciones se concentraron en el centro de la ciudad y en el sector de la feria, pero que “el caso del tranque Recreo no lo consideramos de alto riesgo, como andar en el centro o en Portal Belloto”.

Seremi de Salud anuncia investigación

Por su parte, al ser consultado por esta concurrida celebración, el Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Francisco Álvarez, señaló a Agencia Uno que “nos parece insólito que pasen las cosas que vimos en el día de ayer, o sea esas personas no entienden nada. Llevamos meses tratando de controlar la pandemia, hay personas sufriendo que están hospitalizadas y que están muriendo”.

Junto a lo anterior, Álvarez advirtió que “como autoridad sanitaria iniciamos una investigación y estableceremos las máximas sanciones a los responsables de esta situación”.

En tanto, la gobernadora de la provincia de Marga Marga, María Carolina Corti, aseguró que es preocupante lo ocurrido este fin de semana, ya que fueron aglomeraciones “muy peligrosas en el proceso de la pandemia que estamos viviendo”.

Si bien Corti transparentó que existieron exhaustivas fiscalizaciones en diversos sectores de la provincia, como la feria del Belloto y el centro de la ciudad, apeló a que “existe una responsabilidad aún mayor de mamás y papás que salieron a lugares de mucha aglomeración, exponiendo a adultos mayores y a niños”.

Preocupante aumento de casos activos en Quilpué y Villa Alemana

Según el último informe del Ministerio de Salud los contagios por COVID-19 han ido en aumento en la provincia de Marga Marga. En específico, Quilpué subió sus casos activos de 125 a 157, mientras que en su comuna vecina Villa Alemana, las cifras se elevaron de 116 a 150.

El presidente regional del Colegio Médico, Luis Ignacio de la Torre, alertó sobre esta alza indicando que las autoridades deben entregar un mensaje único a la comunidad sobre el autocuidado, según detalla una entrevista con El Mercurio de Valparaíso.

“La pandemia no está superada, los casos siguen aumentando y podemos estar observando el regreso de tasas de contagio bastante elevadas, si no tomamos medidas ya”, agregó De la Torre al mismo medio.

Corti, por su parte, reiteró el llamado a toda la provincia a cuidarse. “No le hemos ganado la batalla a la pandemia. Hemos aumentado los casos en la provincia después de haberlos logrado controlar por algún tiempo. Si no lo tomamos en serio y no sabemos administrar nuestras libertades, lo más probable es que nos cueste muchísimo salir adelante”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.