El plástico ya está presente en los órganos y tejidos del cuerpo humano

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.08.2020
El plástico ya está presente en los órganos y tejidos del cuerpo humano Foto: Heinrich-Böll /
Un nuevo estudio presentado en la Sociedad Americana de Química detectó la presencia de bisfenol, un tipo de plástico usado en recipientes para alimentos, en 47 órganos analizados.

La contaminación del agua, tierra y aire a partir del plástico que utilizamos a diario está alcanzando niveles alarmantes. Se estima que cada año cerca de ocho millones de toneladas de plástico acaban en el océano, lo que equivale a que un camión de basura lleno de plásticos vacié su contenido en el mar cada un minuto. Esto ha provocado que trazas de este material ya puedan ser detectadas también en órganos y tejidos humanos en forma de micro y nanoplásticos.

Así lo han confirmado esta semana Charles Rolsky y Varun Kelkar, estudiantes de posgrado en el laboratorio de Rolf Halden, en la Universidad Estatal de Arizona, durante la presentación de su estudio en la Reunión y Exposición Virtual de Otoño de 2020 de la  Sociedad Americana de Química (ACS, su sigla en inglés). «Hay evidencia de que el plástico se está abriendo camino en nuestros cuerpos, pero muy pocos estudios lo han buscado allí. Y en este punto, no sabemos si este plástico es solo una molestia o si representa un peligro para la salud humana», explica Rolsky.

Para el desarrollo del estudio, los investigadores analizaron 47 muestras de tejidos del cerebro, y de los cuatro órganos más expuestos a la filtración de microplásticos: los pulmones, el hígado, el bazo y los riñones.

Los microplásticos son  aquellos fragmentos que miden menos de 5 milímetros de diámetro y nanoplásticos, aquellos con diámetros inferiores a 0,001 milímetros.

A su vez, los investigadores, diseñaron un programa informático que convierte la información sobre el recuento de partículas de plástico en unidades de masa y superficie. La idea es que acabe siendo de acceso universal para que otros investigadores puedan compartir sus resultados y generar una base de datos abierta que permita a los científicos «comparar las exposiciones en órganos y grupos de personas a lo largo del tiempo y del espacio geográfico», detalló el jefe del laboratorio, Rolf Halden.

De acuerdo a lo informado, con esta metodología los investigadores pueden detectar docenas de tipos de componentes plásticos en los tejidos humanos, incluidos el policarbonato (PC), el polietileno tereftalato (PET) y el polietileno (PE). Los resultados de la investigación han confirmado la presencia de plásticos en todas las muestras, y el bisfenol A (BPA), que todavía se utiliza en muchos envases de alimentos a pesar de los problemas de salud que ocasiona.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/05/17/plasticos-en-chile-y-el-mundo-la-pandemia-que-no-queremos-ver/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.