Avisos Legales
Nacional

VIDEOS| A 10 meses del 18-O: Gustavo Gatica y Carlos Astudillo se manifiestan frente a la Municipalidad de Colina para conmemorar el estallido social

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.08.2020
VIDEOS| A 10 meses del 18-O: Gustavo Gatica y Carlos Astudillo se manifiestan frente a la Municipalidad de Colina para conmemorar el estallido social |
Con un cartel en braille que decía «Wallmapu libre» llegaron a las afueras de la Municipalidad de Colina Gustavo Gatica y Carlos Astudillo, víctimas de la represión del Estado y sus agentes durante el estallido social, fecha que precisamente se juntaron a recordar a 10 meses de que todo comenzara un 18 de octubre de 2019. En este contexto, quienes se han convertido en símbolos de las manifestaciones conversaron con El Desconcierto, analizando el panorama de un país que se aproxima a la fecha donde deberá decidir si quiere una nueva Constitución que reemplace la que fue hecha en dictadura.

Este martes, y para conmemorar 10 meses desde el estallido social del 18 de octubre de 2019, dos víctimas de la violenta represión que ejercieron Carabineros y las Fuerzas Armadas durante las manifestaciones, se juntaron frente a la Municipalidad de Colina para decirle al país que aún no es momento de bajar los brazos.

Se trata de Gustavo Gatica, joven que perdió la visión de ambos ojos luego de un disparo a la cara por parte de la policía, y Carlos Astudillo, quien estuvo en riesgo vital tras recibir un proyectil de guerra por parte del Ejército. Ambos jóvenes llegaron durante la tarde al frontis del edificio municipal junto a familiares, amigos, vecinos y gente que transitaba por el lugar, para realizar una protesta pacífica, donde destacó el cartel en braille que decía «Wallmapu libre», en alusión al conflicto en La Araucanía y la huelga de hambre de los presos mapuche.

«Ya son 10 meses desde el 18 de octubre, y es necesario recordar esta fecha que significó tanto para todo el país, y retomar la lucha por justicia, por dignidad, igualdad», señala Astudillo a El Desconcierto.

Por su parte, Gatica, quien se ha transformado en uno de los símbolos del estallido y las reivindicaciones sociales, sostiene que «ya han pasado muchos meses y la justicia no avanza», razón por la que llama a la sociedad a continuar exigiendo sus derechos.

Revisa aquí nuestro Facebook Live de la manifestación, con entrevistas de quienes participaron, y luego desplázate abajo para ver más material exclusivo:

Gustavo Gatica y Carlos Astudillo a 10 meses del 18 de octubre de 2019

A 10 meses del estallido social, Gustavo Gatica y Carlos Astudillo, víctimas de la represión de Carabineros y el Ejército de Chile, se manifiestan a las afueras de la municipalidad de Colina.

Publicado por El Desconcierto en Martes, 18 de agosto de 2020

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.