Avisos Legales
Nacional

Carabineros disparó sus escopetas 104 mil veces durante las dos primeras semanas del estallido social

Por: Cristian Neira | Publicado: 19.08.2020
Carabineros disparó sus escopetas 104 mil veces durante las dos primeras semanas del estallido social Carabineros y su represión al estallido | Agencia Uno
Un reportaje de Ciper Chile reveló la violenta represión con la que Carabineros de Chile actuó contra los manifestantes en las primeras dos semanas del estallido social, con una brutal cantidad de disparos desde sus escopetas.

Carabineros dio a conocer, a través de una Solicitud de Transparencia, que entre el 18 y el 31 de octubre del 2019, las dos primeras semanas del estallido social, dispararon 104.341 veces sus escopetas anti disturbios, las cuales lanzan balines que han provocado gravísimas mutilaciones en rostro y cuerpo a miles de personas.

Así lo reveló un reportaje de Ciper Chile, en el cual se refleja que en esas dos semanas 126 manifestantes resultaron con lesiones en sus globos oculares producto de estos disparos, que tuvieron un importante incremento con respecto a octubre del 2018, donde sólo se dispararon 97 tiros.

[Te puede interesar]: Fiscalía ofició a Mario Rozas para acceder al detalle del sumario de Carabineros por agresión a Fabiola Campillai

“Al cumplirse las primeras dos semanas de protestas, Carabineros había disparado 104.341 cartuchos calibre 12 con sus escopetas antidisturbios, los que contenían un total de 1.252.092 perdigones (12 proyectiles por cartucho)”, expuso el medio.

Así, en noviembre dispararon más de 43.000 veces sus escopetas, dejando los graves e icónicos heridos como Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes perdieron ambos ojos producto de disparos al rostro, ya sea de balines o de bombas lacrimógenas.

“Aunque los tiros en noviembre corresponden solo al 41% de los registrados en octubre, el número de víctimas se duplicó en relación al mes anterior. En noviembre hubo 214 lesiones oculares, alcanzando una cifra total de 340 heridos, según las estadísticas documentadas por el Colegio Médico (Colmed). Esto podría indicar que, en la medida que se extendía la protesta, el uso de la escopeta antidisturbios se fue orientando directamente a provocar lesiones”, acusó sobre este punto Ciper Chile.

En total, entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre, Carabineros de Chile efectuó 151.288 disparos de escopeta, correspondientes a 1.815.456 perdigones. Antes del estallido social, los tiros sólo habían sido 957.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.