Avisos Legales
Nacional

Diputado y concejales se reúnen con ministro de Bienes Nacionales para recuperar terrenos fiscales cedidos al Ejército en La Reina

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.08.2020
Diputado y concejales se reúnen con ministro de Bienes Nacionales para recuperar terrenos fiscales cedidos al Ejército en La Reina |
Sobre este terreno ubicado al lado del Hospital Militar de La Reina, y que la institución castrense pretende vender, la concejala Sara Campos aseguró que «el Ejército no ha pagado ni un peso por este y sólo lo han mantenido como sitio eriazo. Nosotros exigimos que vuelva al fisco para que sea destinado a construcción de viviendas sociales, equipamientos recreativos, deportivos, jardines infantiles, servicios municipales. Es decir, equipamiento público que vaya en beneficio de la comunidad”.

El diputado de Acción Humanista (AH), Tomás Hirsch, junto a los concejales Sara Campos (DC) , Álvaro Delgado (DC) y con representantes de movimientos sociales, se reunieron con el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, para gestionar la devolución de terrenos por parte del Ejército de Chile al fisco, y así detener la licitación en la que la Dirección de Bienestar del Ejército pretende venderlos en 25 mil millones de pesos, ubicados al costado del Hospital Militar en La Reina.

En concreto, la solicitud de las autoridades y movimientos sociales es que se deponga la licitación pública en la que el Ejército de Chile está vendiendo un terreno de 6,8 hectáreas pertenecientes al fisco, que fue cedido a la Dirección de Bienestar del Ejército para fines habitacionales y que nunca fue utilizado. 

El argumento de Hirsch y de los concejales es que la resolución exenta 232 del 29 de diciembre de 1989 dice expresamente que, de no ser utilizados con dichos fines los terrenos, deberán ser devueltos al ministerio de Bienes Nacionales. Además, las autoridades ya habían presentado una demanda por nulidad de derecho público con una prohibición de celebrar actos, tratando así de evitar la venta de los terrenos.

Mira la resolución a la que accedió El Desconcierto aquí:

Al respecto, el diputado Tomás Hirsch, aseguró que “nos reunimos con el ministro Julio Isamit para solicitar que ese ministerio colabore con la comunidad de La Reina, llevando adelante las gestiones necesarias para que el Ejército suspenda la licitación. Bienes Nacionales tiene mucho que decir al respecto, porque en el documento donde se hace el traspaso gratuito desde el ministerio, dice explícitamente que debía ser utilizado para viviendas o espacios deportivos para el Ejército y tenían 30 días para hacerlo. Estas condiciones no se cumplieron ni en 30 días ni en 30 años. El ministro nos señaló que pedirá un informe a la división jurídica para conocer al detalle los antecedentes de este caso”.

A su vez, la concejala Sara Campos (DC) comentó sobre el terreno que «el Ejército no ha pagado ni un peso por este y sólo lo han mantenido como sitio eriazo. Nosotros exigimos que vuelva al fisco para que sea destinado a construcción de viviendas sociales, equipamientos recreativos, deportivos, jardines infantiles, servicios municipales. Es decir, equipamiento público que vaya en beneficio de la comunidad”.

Finalmente, el dirigente social y vecinal de La Reina, Pedro Davis, expresó que “nuestra convicción es que esos terrenos no pueden ni deben ser vendidos, porque corresponden al Estado de Chile. Le hicimos ver al ministro que la comunidad está convencida de que el terreno debe ser devuelto y que el Estado debe convenir con los vecinos de La Reina el uso que se le dará a esos terrenos. También le mostramos que estamos dispuestos a utilizar todas las vías necesarias para detener la licitación y le recordamos las históricas manifestaciones con la que, por ejemplo, logramos detener y cambiar un tramo de la autopista Américo Vespucio Oriente”.

Mientras, en el acta de la reunión con el ministro Isamit, a la cual también tuvo acceso este medio, se establece que el secretario de Estado pedirá un informe de la división jurídica, pero que de acuerdo con este departamento ellos es que no tienen la competencia para pedir la devolución, porque cuando pasaron a ser Patrimonio de Afectación Fiscal (PAF) saldría de las atribuciones de Bienes Nacionales. No obstante, se comprometió a revisar los dictámenes de Contraloría al respecto y también a realizar un catastro de los inmuebles en la comuna de La Reina.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.