Avisos Legales
Nacional

Elecciones de la FECH fracasan tras no cumplir el quórum mínimo

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.08.2020
Elecciones de la FECH fracasan tras no cumplir el quórum mínimo Emilia Schneider |
Por esto, el proceso democrático que se realizó de manera online por la pandemia, deberá ser llevado a cabo nuevamente, luego de que una mesa interina conformada por las candidaturas que se presentaron llame a elecciones.

Las elecciones de la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, realizadas de manera online en dos jornadas, no alcanzaron el mínimo de votos para que el proceso sea considerado válido.

Así lo señalaron los datos del Tribunal Calificador de Elecciones de la organización estudiantil, que revelaron que sólo el 14,33% de los estudiantes habilitados para participar del proceso lo hizo (4.562 sufragios válidamente emitidos).

[Te puede interesar]: Piñera y debate por plebiscito: “En los países civilizados las discusiones se dan dentro de la Constitución, no sobre la Constitución”

Ante esto, la normativa establece que se debe realizar un congreso refundacional, ya que no votó el 40% de alumnos requerido. Este congreso estará a cargo de una mesa interina conformada por las candidaturas que se presentaron, y tendrá a cargo llamar a nuevas elecciones.

Al los comicios se presentaron cinco listas: una de derecha, una independiente ecologista, una alternativa de las Juventudes Comunistas, una lista de izquierda extra parlamentaria y una lista del Frente Amplio, bajo el rótulo de “Despierta la FECh”, siendo ésta la única que superó el millar de sufragios.

Cabe recordar, que el año pasado Emilia Schneider, alcanzó 3.708 votos en el proceso y asumió como presidenta de una mesa transitoria ya que, al igual que este año, no se pudo lograr el quórum requerido.

La referida líderesa estudiantil, sostuvo tras este fallido proceso que «se deberá iniciar un proceso de congreso refundacional. Urge y no hay atajo«.

«Esperamos que el tiempo que fuimos directiva FECH hayamos aportado un granito de arena a los procesos políticos que vive el país y a devolverle el sentido a la organización estudiantil. Sin duda queda un camino largo que no empieza ni acaba hoy”, agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.