Avisos Legales
Nacional

Siches aboga por un Plebiscito seguro y emplaza a Paris por la pandemia: «Es deber de la autoridad mejorar sus indicadores»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 19.08.2020
Siches aboga por un Plebiscito seguro y emplaza a Paris por la pandemia: «Es deber de la autoridad mejorar sus indicadores» Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches | Agencia Uno
«Hoy convivimos con niveles heterogéneos de circulación viral a lo largo y ancho del país. A cinco meses reiteramos que es necesario tomar todas las medidas que permitan votar de manera segura», plantea la presidenta del Colegio Médico a casi dos meses de la consulta ciudadana.

Este miércoles, Izkia Siches se refirió a la votación ciudadana que enfrenta el país el 25 de octubre, en el contexto del plebiscito constituyente que se efectuará en plena crisis sanitaria

«La pandemia ha reforzado la necesidad de un cambio profundo en Chile. Desde nuestro lugar, hemos visto cómo las desigualdades de salud se suman a una pobreza estructural que parecía escondida en los promedios de los macro indicadores de una debilidad institucional», declara la presidenta del Colegio Médico.

«Como colegio, sabemos que el plebiscito es más necesario que nunca para construir un nuevo pacto social con mayor seguridad, igualdad y dignidad«, dijo Siches respaldando el ejercicio ciudadano de octubre.

«En marzo invitamos a todos los partidos políticos y organizaciones sociales para clarificar la dimensión de lo que enfrentábamos y asumir una necesidad de postergar el Plebiscito fijado para abril», declaró.

[Te puede interesar]: Víctor Pérez y el primer aniversario del estallido social: “La preparación del gobierno es infinitamente superior a la del 18 de octubre”

«En ese momento, nuestro colegio propuso una estrategia de supresión total, similar a lo realizado por Nueva Zelanda, como sabemos, no fue la adoptada«, aclaró la médica.

«Hoy convivimos con niveles heterogéneos de circulación viral a lo largo y ancho del país. Es necesario tomar todas las medidas que permitan votar de manera segura», plantea Siches.

A renglón seguido, la profesional aboga por «contar con una amplia participación del 25 de octubre y en las elecciones posteriores. Para eso, creemos fundamental reforzar el control de la pandemia».

«Es deber de la autoridad sanitaria mejorar sus indicadores en materia de testeo, trazabilidad y aislamiento», dice luego emplazando a Enrique Paris.

«Hemos realizado varias propuestas, algunas de ellas todavía no implementadas. Es responsabilidad del Estado extremar esfuerzos para el control de la pandemia y realizar de manera segura este acto tan relevante», transparenta.

«Se requieren medidas extraordinarias», es la convocatoria que hace Siches.

«Es tarea del gobierno y los legisladores garantizar al Servel que se contarán con todas las medidas y recursos necesarios, incluyendo un voto remoto para desarrollar procesos eleccionarios de forma segura», solicita.

Adicionalmente, reitera que la entidad que lidera «se pone a disposición del país».

«Convocamos a todos los sectores a no utilizar la pandemia para inhibir la participación. Y a trabajar incansablemente para garantizar la participación de todos y todas», concluye la médica.

[Te puede interesar]: Gobierno: “Vamos a hacer respetar la Constitución y hoy la Constitución dice que hay un Plebiscito”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.