Avisos Legales
Economía & mercados

DATO| Bono Clase Media: SII anuncia modificaciones que permitirán a más personas acceder al beneficio

Por: Cristian Neira | Publicado: 20.08.2020
DATO| Bono Clase Media: SII anuncia modificaciones que permitirán a más personas acceder al beneficio Bono Clase Media | Agencia Uno
Luego de los múltiples problemas que vivió la web del Servicio de Impuestos Internos en la otorgación del Bono Clase Media, correspondiente a un monto no reembolsable de $500 mil, los inconvenientes se han ido solucionando, permitiendo con esto que más contribuyentes puedan acceder a este beneficio.

El Servicio de Impuestos Internos aseguró que, luego de ir solucionando los problemas que se vivieron en el proceso del Bono Clase Media, más contribuyentes podrán acceder a este beneficio económico, no reembolsable, equivalente en $500 mil.

De acuerdo a lo informado por el SII, estos mecanismos benefician a trabajadores dependientes cuyos empleadores no informaron sus ingresos de 2019; jubilados que en 2019 también contaban con un sueldo adicional; trabajadoras de casa particular con cotizaciones previsionales, y trabajadores independientes con auto retención y pago de impuestos mensuales, que cumplan con los requisitos legales.

[Te puede interesar]: SII habilitó mecanismo para corregir error por solicitud de Bono Clase Media

“Como Servicio estamos realizando todos los esfuerzos para que este aporte fiscal llegue a quienes corresponde. Así, en la medida en que hemos ido detectando nuevos casos que se encontraban impedidos de acceder al bono, nos hemos abocado a analizarlos, desplegando todas nuestras capacidades técnicas, recurriendo a información con que cuentan otras instituciones, para darles la más pronta solución, y así lo seguiremos haciendo”, aseguró el director del SII, Fernando Barraza.

Detalle de cada caso

Trabajadores dependientes, cuyo empleador no informó sus ingresos de 2019: el SII está calculando su sueldo tributable a partir de las cotizaciones registradas e informadas al SII por las AFP. De esta forma, este trabajador podrá ingresar a sii.cl y acceder a este bono para la clase media, si cumple con los requisitos legales para hacerlo.

Personas que habiendo estado jubiladas durante 2019 registraron sueldos y/o honorarios ese mismo año: al considerársele su pensión como ingreso, podrían alcanzar el ingreso promedio anual en 2019 igual o superior a 400 mil, debiendo eso sí acreditar una disminución de al menos un 30% en sus ingresos de julio.

Trabajadoras de casa particular: a través de un trabajo de coordinación con la Superintendencia de Pensiones, el SII ya dispone de la información de aquellas trabajadoras respecto de las que se puede determinar sus ingresos a partir de las cotizaciones pagadas por su empleador durante 2019 y que en base a ello pueden calificar como potenciales beneficiadas del Aporte Fiscal para la Clase Media, por lo que -cumpliendo con los requisitos legales de renta y caída de ingresos que establece la Ley- podrán ingresar a sii.cl y conocer si pueden acceder a este bono.

Trabajadores independientes que emitieron boletas de honorarios en 2019: también cuentan con una propuesta de beneficio, si les corresponde de acuerdo a la Ley.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.