Avisos Legales
Nacional

Cámara de Diputadas y Diputados aprueba Comisión Especial Investigadora por el caso de Ámbar

Por: Cristian Neira | Publicado: 20.08.2020
Cámara de Diputadas y Diputados aprueba Comisión Especial Investigadora por el caso de Ámbar Cámara de Diputadas y Diputados | Agencia Uno
La instancia de la Cámara de Diputadas y Diputados también pretende investigar la protección y seguimiento de menores que han sido institucionalizados y que, pese a ello, terminan su vida en condiciones dramáticas.

Con 102 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la Comisión Especial Investigadora destinada a indagar las responsabilidades institucionales que han permitido otorgar beneficios carcelarios a quienes debieran mantenerse en prisión, pues vuelven a cometer delitos de gran connotación.

También, pretende investigar la protección y seguimiento de menores que han sido institucionalizados y que, pese a ello, terminan su vida en condiciones dramáticas.

La instancia investigadora se basa en el emblemático caso de Ámbar, quien murió asesinada en Villa Alemana, presuntamente a manos del ya doble homicida, Hugo Bustamante, quien gozaba de libertad condicional.

[Te puede interesar]: Ex pareja de la madre de Ámbar quedó en prisión preventiva por posesión de pornografía infantil de la adolescente

La diputada Carolina Marzán (PPD) y el diputado Andrés Celis Montt (RN) propulsores de esta Comisión Investigadora, indicaron que esperan que con esta instancia y analizando las falencias que llevaron a este grave hecho, como fue el caso de Ámbar, se logren impulsar políticas públicas para que “de una vez en este país se respeten los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes”.

Marzán declaró que “esta Comisión Investigadora debe ir en la dirección de determinar cada falla dentro del sistema, pues lo que le pasó a Ámbar no tiene una única perspectiva, sino una serie de circunstancias que la llevaron a este cruel y trágico desenlace, que denota un claro abandono de los derechos de la niñez, la escasa injerencia estatal con políticas de prevención efectiva, acompañamiento y protección integral”

Por su parte, Celis reflejó que “la aprobación de esta Comisión Especial Investigadora dará inicio a un minucioso trabajo que desarrollaremos no sólo para evidenciar las responsabilidades de las instituciones del Estado, sino que también para evacuar propuestas destinadas a mejorar las falencias estructurales, evitando casos como el de Ámbar Cornejo. Lamentablemente, la historia de esta joven de 16 años, no es la única en Chile. En este país, los menores institucionalizados son víctimas de la violencia de un sistema que no los inserta en un ambiente de paz, de armonía y de amor, que tanto necesitan. Entonces, muchas veces, su vida termina en trágicas condiciones, ya sea porque son víctimas de un delito, porque se sumergen en el mundo de las drogas, de la falta de oportunidades, etc”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.