Avisos Legales
Nacional

El estremecedor relato del joven que fue torturado en base a su orientación sexual por un grupo neonazi

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.08.2020
El estremecedor relato del joven que fue torturado en base a su orientación sexual por un grupo neonazi Uno de los detenidos este miércoles por estos actos. | Foto: Movilh
“Me trataban de «hueco y maricón”, sus golpes iban acompañados de insultos homofóbicos. Me grabaron, me sacaron fotos, se dieron el tiempo de sacarse selfies conmigo desnudo y amarrado, ensangrentado y semi inconsciente”, dice parte del relato del joven de 29 años, que tras ser víctima de tortura en base a su orientación sexual, decidió relatar lo ocurrido «para que se haga público y tengan cuidado con estos sujetos, porque lamentablemente esto seguirá pasando si no cambiamos como sociedad».

El pasado 5 de junio, un joven fue secuestrado y torturado -incluyendo golpes de corriente eléctrica- por cuatro neonazis, en una casa okupa de Estación Central.

Este jueves, el joven decidió dar su testimonio, el cual fue publicado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Se trata del tatuador Franscico Aranda (29), quien junto con aclarar que no tiene ninguna relación con la ideología neonazi, recuerda que conoció a los agresores hace años.

“Desde pequeño me junté en el Eurocentro, el cual era punto base de junta para tribus urbanas, a las cuales yo pertenecí. Ahí conocí a estos «neonazis» cuando eran supuestos punks, dark, etc”, dijo en referencia a los agresores Ángelo Sánchez, Betzabet Soto, Rodrigo González y el menor de edad, A.I.G.S.

En ese sentido, Aranda añadió que a la casa okupa donde fue torturado, llegó en febrero pasado por problemas económicos, y que al poco tiempo comenzaron los conflictos, los cuales se agudizaron en razón de su orientación sexual.

“Últimamente (en la casa okupa) veníamos teniendo problemas de convivencia por diversas razones, nunca una en en especifico; alcohol, drogas hacían que la convivencia fuese cada vez peor y de a poco violenta”, señaló.

Por eso, añadió, “llegó el día donde empecé a retirar mis cosas de ahí porque ya no me sentía cómodo. Fui a sacar un bolso con mi ropa y a buscar unas agujas para tatuar”.

Los neonazis “ahí estaban carreteando y me hicieron ‘la encerrona’. Mi mina estaba embarazada en ese momento, habíamos tenido una discusión y me acompañó a buscar mis cosas allá”, recuerda.

En la ocasión Rodrigo González “me amarró a un palo junto a la Betzy (Betzabet Soto) y la Pila. Me pegaron con fierros, palos, me tiraban agua constantemente, mientras el hijo de la Betzy (menor de edad) me grababa y aprovechaba de golpearme”.

[Te puede interesar]: Cuatro personas son detenidas por secuestrar y torturar a joven por su orientación sexual

“Me trataban de «hueco y maricón”, sus golpes iban acompañados de insultos homofóbicos. Me grabaron, me sacaron fotos, se dieron el tiempo de sacarse selfies conmigo desnudo y amarrado, ensangrentado y semi inconsciente, relató.

Asimismo, el joven denunció que “la Betzy llamó a varios tipos skinheads de índole NS (neonazis) para que me pegaran. Involucró a gente que yo ni siquiera conocía, y llegaron sólo a golpearme. Mientras yo estaba amarrado me dieron golpes de corriente incluso”.

En ese sentido, Aranda agregó que “quedé con fractura maxilofacial, fractura en la costilla. Llegué con hipotermia ya que estuve 6 horas amarrado, me tiraban agua helada constantemente, y nunca pararon de golpearme. Quedé inconsciente y llegó un momento en que asumí realmente que me iban a matar. Ya no di más y sólo me entregue a lo que venia”.

El relato del joven continúa, y agrega que «me iban a violar, pero no lo concretaron porque debido a mis gritos los vecinos llamaron a los pacos, los cuales no hicieron nada. Yo sólo quería salir de ahí cuando llegaron y debido al estrés comencé con convulsiones, llegué inconsciente a la mutual que está en el  Metro Ecuador».

En ese sentido, el joven quiso aclarar que “nunca estuve de acuerdo con denunciar ya que estuve constantemente bajo amenazas, junto a mi familia, si es que esto se hacía público. Fui torturado por 6 horas, las peores 6 horas de mi vida donde me hicieron sentir que valía nada”.

“Comparto esto ahora para que se haga público y tengan cuidado con estos sujetos, porque lamentablemente esto seguirá pasando si no cambiamos como sociedad”, agregó.

Finalmente, añadió que “no necesito contarle mi orientación sexual bisexual a todo el mundo, ya que es algo personal. Me basta con que mi familia lo sepa. No es un tema que, según yo, sea relevante ante esta sociedad ya que mantengo al margen mi privacidad”.

Tras una conversación telefónica entre el joven y el Movilh, se acordó además la próxima presentación de una querella contra los responsables.

Durante este miércoles, los cuatro agresores fueron detenidos, tras el allanamiento de la vivienda donde residen, quedando los tres mayores de edad en prisión preventiva, y el menor de edad en arresto domiciliario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.