Este 22 de agosto habremos usado todos los recursos naturales que la tierra tiene capacidad de generar en un año

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.08.2020
Este 22 de agosto habremos usado todos los recursos naturales que la tierra tiene capacidad de generar en un año /
La humanidad actualmente usa un 60% más de lo que la Tierra puede renovarse, ya que todavía usamos tantos recursos ecológicos como si viviéramos en 1,6 planetas. Sin embargo, este 2020 la pandemia generada por el COVID-19 hizo que la huella ecológica de la humanidad se contrajera, demostrando que es posible cambiar los patrones de consumo de recursos en un corto plazo.

El Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra es fecha en la que la demanda de recursos naturales excede lo que los ecosistemas del planeta pueden renovar en el periodo anual; en términos económicos, es el momento que terminamos con el presupuesto ecológico que la Tierra tiene capacidad de generar para un año. Así lo establece la Global Footprint Network (GFN), organización internacional de investigación y para el caso puntual de este año, será este próximo sábado 22 de agosto.

Este año en particular las consecuencias inducidas por el Covid-19 hicieron que la Huella Ecológica global se redujera en casi el 10%, retrasando en 3 semanas la fecha que originalmente se tenía contemplada, lo cual es una consecuencia directa de la cancelación de actividades presenciales no esenciales en todo el mundo y cambios en los niveles de consumo.

Dos de los principales causantes de la reducción son la Huella de Productos Forestales y la Huella de Carbono, que disminuyeron en un 8.4% y 14.5%, respectivamente. Sin embargo, esto no es suficiente ya que todavía usamos tantos recursos ecológicos como si viviéramos en 1.6 planetas.

A nivel de desagregado, en 2020, el primer país en llegar al sobregiro fue Qatar (11 de febrero), el segundo Luxemburgo (16 de febrero) y el tercero Emiratos Árabes Unidos (7 de marzo). En contraparte, los últimos países en en acabar su cuota de recursos naturales serán Cuba, Nicaragua, Iraq, Ecuador e Indonesia, todos quienes lo harán durante el mes de diciembre de este 2020.

Por su parte, el 18 de mayo pasado Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en entrar en sobregiro ecológico.

Lecciones que ha dejado la pandemia

“La humanidad ha sido unida por la experiencia común de la pandemia y se ha demostrado lo entrelazadas que están nuestras vidas. Al mismo tiempo, no podemos ignorar la profunda desigualdad de nuestras experiencias, ni las tensiones sociales, económicas y políticas que se han visto exacerbadas por este desastre mundial”, dijo la CEO de Global Footprint Network, Laurel Hanscom. “Hacer de la regeneración un elemento central de nuestros esfuerzos de reconstrucción y recuperación tiene el potencial de abordar los desequilibrios, tanto en la sociedad humana, como en nuestra relación con la Tierra”, agregó.

Desde Global Footprint Network consideran que la pandemia generada por el COVID-19 ya permite sacar lecciones poderosas, entre las que destaca que:

  • Los gobiernos son capaces de actuar rápidamente, tanto en términos de regulaciones como de gastos, cuando ponen las vidas humanas por encima de todo.
  • La humanidad constituye una entidad biológica y es más fuerte cuando actuamos juntos: Las empresas y los individuos por igual pueden alinearse y colaborar de manera poderosa y efectiva en la búsqueda de un objetivo compartido cuando la gente reconoce que sus propias vidas y las de las personas que aman, pueden estar en riesgo.
  • Las acciones necesarias que se requieren para protegernos a nosotros mismos, a nuestros hogares y a nuestras comunidades también protegen a otros; nuestras decisiones a todos los niveles tienen consecuencias para los que nos rodean.

A su vez, desde la organización señalan que estas alturas, hemos sido testigos de lo que es posible cuando la humanidad se une para buscar un resultado compartido. ¿Qué resultado compartido podría ser más importante que el éxito a largo plazo en nuestro planeta finito?

La destrucción de la naturaleza se está dando a una velocidad nunca antes vista y nuestra necesidad de más alimentos y energía son los principales impulsores. Un millón de especies animales y vegetales están ahora en peligro de extinción.

Sin embargo, podemos revertir esta tendencia. Si retrocedemos la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra 5 días cada año, la humanidad alcanzará la compatibilidad con un planeta antes de 2050. Global Footprint Network destaca las oportunidades de acción que están disponibles y evalúa su impacto para mover la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra. Por ejemplo, sustituir el 50% del consumo de carne por una dieta vegetariana retrasaría la fecha del Día del Sobregiro en 15 días

¿Cómo disminuir nuestra deuda ecológica?

La medida más personal y la de mayor impacto en la disminución de nuestra huella ecológica es no tener hijos. De acuerdo un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), y publicado en la revista Environmental Research Letters, el efecto de dejar de tener un hijo reduce las emisiones de CO2 casi en 60 tCO2. Esta estimación considera las emisiones futuras que habría provocado ese hijo, así como las de sus hijos y los hijos de estos.

El transporte es otra pieza clave, ya que es una de las principales actividades que contribuyen a la emisión de gases con efecto invernadero. Evitar los vuelos en avión, usar el transporte público, usar bicicletas, caminar y compartir el auto son algunas de las acciones que se pueden tomar.

Otro factor clave es reducir desperdicio de alimentos, planificar las compras y compostar los desechos orgánicos. Según cifras de FAO, alrededor de un tercio de los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano se pierde y el 50% los residuos de una casa corresponden a desechos orgánicos.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/05/18/sobregiro-ecologico-chile-agoto-hoy-sus-recursos-naturales-renovables-disponibles-para-2020/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.