Avisos Legales
Nacional

Parlamentarios duplicaron sus intervenciones en matinales tras el instructivo de la Comisión de Ética que pretendía restringirlas

Por: Carlos Jara | Publicado: 20.08.2020
Parlamentarios duplicaron sus intervenciones en matinales tras el instructivo de la Comisión de Ética que pretendía restringirlas | Agencia Uno
En el mes de julio, las intervenciones de parlamentarios en matinales duplicaron las del mes anterior, a pesar de que en dicho mes la Comisión de Ética aprobó de forma unánime un instructivo que pretendía restringir estas instancias. El presidente de la Comisión, explica que el instructivo nunca fue vinculante, y que las regulaciones necesarias para evitar que los parlamentarios asistan faltando a sus labores, ya existen.
El pasado 23 de junio, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de forma unánime un instructivo que llamaba a los parlamentarios a «procurar elegir instancias de comunicación en que no exista tope de horario con el desarrollo de la Sala o comisiones».

Esto, luego de que por esos días, Contraloría emitiera un dictamen en la misma línea, que apuntaba a los alcaldes, y a sus recurrentes apariciones en estos espacios televisivos.

A más de un mes de la publicación de dicho instructivo, El Desconcierto consultó con la empresa Conecta Media, que maneja estos datos, revelando que tras la publicación del documento, las intervenciones de parlamentarios en espacios televisivos no sólo aumentaron, sino que se duplicaron.

Así, el conteo que realiza la empresa de comunicaciones sostiene que en el mes previo al instructivo (entre el 25 de mayo y el 24 de junio), hubo un total de 176 intervenciones de parlamentarios en matinales, mientras que en el mes siguiente (entre el 25 de junio y el 24 de julio), estas llegaron a las 379.

Comparativo total

 

Sobre estas intervenciones, es importante mencionar que no se trata de «apariciones» en pantalla, sino que de «participaciones por categoría temática», lo cual significa, que si un parlamentario se mantuvo dentro de un panel, en la conversación de por ejemplo, 3 temas distintos, se le contabiliza 3 veces. Esto, con el objetivo de calcular mejor su presencia en pantalla, ya que algunos, como es el caso del senador Iván Moreira (UDI) por ejemplo, asisten a sólo un matinal, pero lo hacen por períodos de una o dos horas, con lo que sería poco preciso compararlos con quienes tienen espacios mucho más reducidos al aire.

En ese sentido, si la cifra del senador Moreira dice «52», esto significa que intervino en 52 temáticas, no que asistió en 52 oportunidades, lo cual hubiera sido casi imposible en un plazo de 30 días.

Comparativo de intervenciones en matinales antes y después del instructivo

 

La presente lista, contempla a los 29 parlamentarios que tuvieron 6 o más intervenciones en el último mes, y en ella destacan los aumentos de intervenciones del ya mencionado senador Moreira, y los de Mario Desbordes (RN), Alejandro Guillier (IND), y Javier Macaya (UDI).

En la vereda opuesta en tanto, destacan las disminuciones de Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), quien pasó de 41 a sólo 5 intervenciones entre un mes y otro, Yasna Provoste (DC), Gabriel Silber (DC) y Jorge Durán (RN).

En ese sentido, si bien el general de los datos dan cuenta de un aumento en las intervenciones, desde Conecta Media, el consultor de comunicaciones Steffan Sternberg, explicó que de todas maneras «la mayoría (de los parlamentarios) tendió a bajar su presencia en matinales». El aumento entonces, se explica según Sternberg, en que «la variedad de rostros también fue mucho más diversa». 

En cuanto a las temáticas, Sternberg explicó que «eventos como la votación por el retiro de fondos de las AFP o los roces entre el Ejecutivo y el Legislativo generaron un mayor interés de los matinales, y la televisión en general, por difundir contenido político en sus emisiones», lo cual «incentivó a los programas a incluir más congresistas en sus espacios, ya sea como comentaristas de temas específicos o como panelistas que participan de varias conversaciones en una misma edición».

Comisión de Ética

Desde la Cámara de Diputadas y Diputados en tanto, el presidente de la Comisión de Ética, Bernardo Berger (RN), destacó que el instructivo nunca fue vinculante, y que buscaba más que nada entregar «orientaciones generales», sobre el actuar en esta materia.

Al ser consultado entonces respecto del cómo regular de forma vinculante esta temática, Berger explicó que «existe un reglamento de la Cámara, instancias internas y un marco sancionatorio para regular las ausencias y los permisos en el trabajo legislativo, y un comité de Régimen Interno que vela por esas materias», por lo que no se requerirían nuevas regulaciones.

En esa línea, el RN destacó que «es importante que esos mecanismos de regulación administrativa operen como en cualquier empleo, revisarlos si es necesario y hacer los ajustes que correspondan si es pertinente. En lo personal soy de la idea que la primera obligación con la prudencia la tiene cada uno».

Presencia de los marginados

Por otra lado, si bien quienes entregan los datos destacan que en el segundo mes hubo más «diversidad» de voces, lo que a su vez explicaría el aumento de intervenciones, esta diversidad aún parece muy marcada hacia el lado masculino. 

Así, por ejemplo, de los 7 parlamentarios que pasaron de ninguna a al menos 6 intervenciones entre un mes y otro, sólo una (Karol Cariola del PC), es mujer.

Sobre este punto, la diputada de RD, Catalina Pérez, expresó que «la participación exclusiva o preferente de hombres en espacios políticos, gerenciales o comunicacionales sigue contribuyendo a nuestra exclusión de lo público y de los espacios de poder. La ausencia de mujeres y su corporalidad, representación, imagen, es un ejercicio de anulación de quienes estamos, y de límite a la proyección de quienes podrán estar».

Por esto, Pérez llamó que «ojalá en el futuro los medios de comunicación sean una herramienta de construcción de un Chile justo, plural, diverso», enfatizando que «hay muchísimas lideresas y dirigentas cuyas voces y figuras deben verse representadas«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.