Publicidad

Gustavo Gatica y la formalización de G-3: “Hay que seguir haciendo presión y cambiar esa sensación de impunidad a la que nos acostumbramos”

Publicado: 21.08.2020

Publicidad

Gustavo Gatica baja la escalera de caracol de su casa, se desplaza con paso seguro y dice que ya puede identificar sin mayor dificultad los espacios de su hogar, que casi no fue modificado luego de que dos perdigones le quitaran la vista el pasado 8 de noviembre, en las inmediaciones de Plaza Italia.

Los padres de Gustavo apenas esquinaron una mesa de centro en el primer piso e instalaron un pasamanos en el muro más cercano a los escalones más altos. Gustavo asegura que prefiere que sea así y que él, a pesar de todo lo que ocurrió, busca vivir su vida lo más parecida posible a la que tenía antes de perder la visión.

La decisión de retomar sus estudios en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano es una muestra de esa fortaleza. Además, ya aprendió a leer y a escribir en lenguaje braille, también a usar su bastón, su computador y un celular inclusivo que le permite navegar en Twitter, responder WhatsApp y correos con total autonomía.

Fue precisamente su celular el que le anunció esta mañana, tras notar una extraña avalancha de mensajes que algo raro había sucedido. Así se enteró que el principal sospechoso de haberle arrebatado su visión, sería formalizado durante el transcurso del día. Una noticia que esperaba, pero que pensaba que no se resolvería tan pronto. Fue un despertar distinto, dice. Una mañana como ninguna otra.

Después de tanto tiempo sin responsables, ¿hoy es un día especial para ti?

Sí, tuvimos una reunión ayer y nos adelantaron que iban a haber resultados pronto, pero no esperábamos que fuera tan rápido, y hoy en la mañana tenía hartos mensajes. Mi mamá me contó, apenas desperté, y de ahí comencé a revisar. Y nada, bacán.

 ¿Cómo han vivido este largo proceso de investigación judicial?

Desde que salimos de la clínica -y digo salimos pensando en mi familia-, dijimos que el foco iba a estar puesto en la rehabilitación y no nos preocupamos tanto del lado judicial. La prioridad en ese momento era que yo estuviera bien. Pero, bueno, igual ha pasado caleta de tiempo, nueve meses, y la Fiscalía y los de la PDI nos dijeron que tuviéramos paciencia, que estaban avanzando y que estuviéramos tranquilos.

¿Tenías esperanza que se pudiera esclarecer tu caso, llegar efectivamente a un culpable?

Mira, cuando me pasó esto yo tenía la certeza de que sí, pero en el verano tuvimos reunión con Fiscalía y PDI y nos explicaron, técnicamente, las dificultades que habían tenido para determinarlo. Lo difícil era el tema de los perdigones, que son siempre diferentes, no hay dos cartuchos iguales, siempre se mueven de forma diferente, entonces es difícil encontrar patrones. Además, no habían videos que me ubicaran a mí espacialmente, entonces se veía todo muy complejo. De hecho, se barajó incluso intentar perseguir al grupo entero, porque iba a ser muy difícil identificar a uno. En ese momento dije «ya, parece que está difícil», y estaba en esa postura, pero ahora, con el transcurso del tiempo, empezaron a salir más vídeos y pudieron individualizar al paco que disparó.

Bueno, la formalización de hoy de hecho tiene nombre y apellido: Claudio Crespo.

 Sí, a Claudio Crespo igual lo venían apuntando diferentes organismos hace un tiempo, Amnistía y algunos medios independientes. De hecho, Crespo había interpuesto un recurso de amparo en contra de Piensa Prensa y hace tiempo se venía hablando de él. Igual podría haber sido cualquiera de los otros pacos que andaban disparando ese día, que fueron muchos, entonces su nombre no me importaba tanto, si finalmente es una institución entera.

Recuerdas el primer sumario de Carabineros donde se omitía el nombre de Crespo y se decía que la misma gente que estuvo ahí ese día te habría atacado, ¿te pareció una maniobra de encubrimiento?

Igual siento que de alguna manera estaban intentando encubrir a esta persona, G3, y que también se acusaron solos al no poner su nombre en el sumario. Eso me hizo pensar, desde el principio, que Carabineros y él sabían desde un comienzo. Obviamente todo apuntaba a G3 y que no haya estado en el sumario siempre me hizo caleta de ruido.

Y además de eso, Crespo fue expulsado después por haber bajado las imágenes de su Go Pro a su computador, sin ajustarse a ningún protocolo, algo muy similar a lo sucedido en el caso Catrillanca.

Sí, fue lo mismo. Que haya tenido esa precaución de ver las imágenes antes de entregarla, creo que se debe a que pensó «voy a cachar para ver qué se ve, a ver si fui yo o algo así”, entonces siento que se acusaron solos, él sobre todo. Pero tampoco me esperaba mucho más de ellos, porque si pudieron hacer montajes o decir cualquier cuestión, pensé que eso al final no sería importante en el juicio. Además, días después salió el video de Canal 13 y ahí sí quedó claro que fueron ellos, entonces no me afectó mucho en verdad.

¿Pero te molestó que el video haya salido en televisión, sin consultarles a ustedes como familia ni entregárselo antes a la Fiscalía?

La verdad nosotros desconocemos si ese video lo tenía Canal 13 hace tiempo y no lo había querido mostrar o el camarógrafo se los vendió. Yo creo que cada uno hace lo que quiere con las grabaciones, pero pienso que la prioridad era entregárselo a la familia, a la PDI o incluso a la Fiscalía. Y después de eso quizá venderlo, pero me parece que lo mínimo que hay que hacer es avisar que tenía ese material. De hecho, el mismo fotógrafo cuenta que en diciembre se dio cuenta que yo aparecía ahí y el video lo exhibieron en marzo. Pasó todo el verano y nosotros tuvimos reuniones con la Fiscalía y nos decían que no habían videos que me ubicaran. Eso me pareció poco ético de parte del fotógrafo.

“Apañar a los compañeros”

Pero gracias a esa imágenes y otras más, se hizo un trabajo en 4D, donde se logró precisar tu ubicación y el instante en que se habrían realizado los disparos, ¿cómo evalúas el trabajo realizado por la PDI y cómo te lo explicaron?

Me lo explicaron poco, de hecho la reunión fue más informativa que explicativa, pero me contaban que había sido un trabajo multidisciplinario de diferentes departamentos de la PDI que trabajaron eso y, claro, como tú dices hicieron un trabajo con los videos, como una línea de tiempo para intentar identificar el segundo exacto, creo que tienen el momento en milésimas, fue algo así como a las 18:10 con 28 y algo. Hicieron un trabajo súper minucioso para llegar a eso.

¿Crees que estas diligencias tienen que ver con que nos estamos acercando a un año del estallido y ya era tiempo de tener algún tipo de resultado?

No sé si tiene que ver tanto con eso pero han pasado casi diez meses y, sin duda, tenían que haber avances y, bueno, contento que se haya dado un gran paso. Pero también me doy cuenta que se inicia un proceso que puede ser súper largo. El juicio puede durar meses e incluso años, entonces también hay que ponerse a la espera de eso. Pero si estoy contento de este primer paso. Como familia estamos tranquilos porque sabemos que tampoco se ha ganado nada, al contrario, estamos avanzando y hay que tener paciencia porque esto va a ser largo.

¿Tienes sentimientos encontrados entendiendo que tu caso comienza a aclararse, mientras muchas víctimas del estallido social ni siquiera saben quienes son sus victimarios?

Sí, por supuesto, siento que es muy importante que haya justicia en todos los casos. Por  mi parte siempre va a estar la disposición de apañar a los compañeros que no han tenido justicia, como el caso de Fabiola, el caso de Carlos Astudillo, el de Geraldine, entonces hay que seguir haciendo presión para que se haga justicia y cambiar esa sensación de impunidad a la que nos hemos acostumbrado, pensando que el máximo castigo es una acusación constitucional como pasó con Chadwick. Eso es algo que debemos cambiar de aquí en adelante, ahora que va a empezar un proceso constituyente. Creo que es algo súper necesario, porque lamentablemente nos hemos acostumbrado a que no se haga justicia.

¿Tienes algún mensaje para esas familias y personas que ha sufrido violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social?

Mi mensaje a la gente que fue herida es que tengan aguante y paciencia. Se va a hacer justicia, estaremos atentos a los procesos judiciales de todos los compañeros y compañeras, de cada proceso judicial, para que no nos pasen la máquina por ningún lado. Por eso les mando mucha fuerza a ellos. Lo que pasa es que hay casos que son más mediáticos, como el mío o el de la Fabiola, pero hay otros que son igual de graves que no se les ha dado la celeridad, el mismo caso del “conejo” que falleció en Plaza Dignidad, o el de Mauricio Fredes donde tampoco han habido avances. Entonces hay que estar atentos a todos los casos y pedir que se haga justicia.

¿Crees que hay responsabilidades políticas que tarde o temprano deberían asumir su participación ante la justicia?

Sí, va a ser un proceso largo. El primer paso era determinar al autor material que jaló el gatillo. Pero, de ahora en adelante, hay que buscar responsabilidades políticas, desde el que estaba a cargo del piquete, hasta el que estaba a cargo del operativo y de ahí para arriba hasta Rozas y Blumel. Eso se va a ir viendo con el tiempo.

¿Crees que hay responsabilidad de Piñera en todo esto?

Sí, yo creo que hay responsabilidad de Piñera, él es quien tiene la última palabra, es el que dirige todo en el sentido macro y, obviamente, tiene responsabilidad. A mí me pasó esto tres semanas después del estallido y en esas tres semanas hubieron cientos de mutilados, cientos de heridos e incluso muertos. Entonces si en tres semanas no se cambió el rumbo, quiere decir que él quería que fuese así.

¿Te gustaría enfrentar algún día a Claudio Crespo? ¿Decirle algo? ¿Preguntarle alguna cosa?

No me interesa hablar con él, no me interesa saber nada de él, ni siquiera que me pida disculpas, yo creo que tiene que haber justicia y nada más.

Después de lo que te pasó, ¿sentiste rabia?

No, yo diría que no, no creo que haya sentido rabia en algún momento.

¿Cuál fue el sentimiento que predominó en ti?

Yo creo que tranquilidad, estaba bien tranquilo, quizá con un poco de frustración que sentía de vez en cuando, pero no fue algo que predominó en mí.

¿Eres feliz?

Sí, me siento feliz. Me causa felicidad hacer música, levantar algunos proyectos que estoy haciendo. No sé, eso es lo que me mueve finalmente, cosas chicas en verdad.

¿Eres consciente de lo que representas para muchas personas?

Sí, eso no es algo que busqué, pero se dio y lo agradezco, lo tomo como un apoyo también. Nunca quise ser un ícono y quizás para mucha gente lo sea, pero cuando ya podamos salir a la calle no me gustaría ir adelante de la marcha en un lienzo, no, yo me siento más cómodo entre la gente. Tampoco quiero ser un vocero y no me gustan mucho la entrevistas.

 

Publicidad
Contenido relacionado

Un año sin avances en investigación a militar que atropelló y mató a Manuel Rebolledo: Familia acusa que justicia «no hace su pega»

Plebiscito: Jóvenes universitarios de Aysén y Magallanes conforman movimiento «Yo quiero votar»

Publicidad