Avisos Legales
Nacional

Caso Gatica: Decretan prisión preventiva para ex teniente de Carabineros Claudio Crespo

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.08.2020
Caso Gatica: Decretan prisión preventiva para ex teniente de Carabineros Claudio Crespo Carabinero identificado como G-3 , Claudio Crespo, mientras utilizaba su escopeta de perdigones contra manifestantes en Plaza Baquedano durante las protestas tras el estallido social | Fotografía de Agencia Uno
«Hay una actitud y un proceder doloso, más aún cuando se trata de un funcionario que instruía a otros sobre las maneras de proceder al ocupar las armas (…) existe ánimo de causar una lesión grave, de infringir dolor a una persona, y que en este caso se traduce en una lesión grave gravísima», estableció la jueza de la audiencia.

Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización del ex oficial de Carabineros Claudio Crespo, apodado como «G-3», principal imputado en el caso del joven Gustavo Gatica, quien perdió la visión en ambos ojos tras un disparo a la cara propinado presuntamente por el policía. En este contexto, la jueza Marcia Figueroa decretó prisión preventiva para el acusado, tras considerarlo un peligro para la sociedad.

«Principalmente, en los registros audiovisuales proporcionados por el Ministerio Público, se puede establecer con mediana seguridad que las heridas de Gustavo Gatica, según el peritaje balístico, provendrían del armamento antidisturbios que es utilizado por Carabineros de Chile. Estas lesiones no pueden ser desconocidas, y deben ser calificadas como graves gravísimas, ya que privaron al afectado de su sentido de la vista permanentemente», explicó la magistrada en una sesión que fue transmitida en vivo a través del canal de Youtube del Poder Judicial.

[También te puede interesar leer] Gustavo Gatica y la formalización de G-3: “Hay que seguir haciendo presión y cambiar esa sensación de impunidad a la que nos acostumbramos”

En cuanto a la determinación de culpabilidad y autoría del hecho, la jueza sostuvo que las pericias audiovisuales dan cuenta de que, en el momento de la agresión, solo había tres oficiales de Carabineros con el armamento suficiente como para ocasionar este tipo de lesiones al estudiante, y que dos de ellos no tenían posición de disparo en lo que dice relación a la víctima. Esto hace que el imputado Crespo Guzmán sea el único que podría haber causado los daños a Gatica.

«No cabe duda que es él quien dispara el arma antidisturbios que causa las lesiones al afectado», afirmó Figueroa, agregando que en los registros de aquel día «no se ve cómo los manifestantes podrían haber puesto en riesgo la integridad de los funcionarios policiales», por lo que no se puede establecer una causal de justificación.

La legista también sostuvo que «hay una actitud y un proceder doloso, más aún cuando se trata de un funcionario que instruía a otros sobre las maneras de proceder al ocupar las armas (…) existe ánimo de causar una lesión grave, de infringir dolor a una persona, y que en este caso se traduce en una lesión grave gravísima».

Por estas razones, y porque la pena establecida para este tipo de crímenes dicta presidio mayor en su grado medio – que se estima partiría de los 10 años y un día de privación de libertad en este caso -, el tribunal accedió a la solictud de la Fiscalía y de la parte querellante de decretar la prisión preventiva, la cual el imputado cumplirá en una subcomisaría de Carabineros de la comuna de Pudahuel durante los 90 días que durará la investigación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.