Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos: Un proyecto viable si cuenta con el apoyo necesario

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.08.2020
Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos: Un proyecto viable si cuenta con el apoyo necesario /
Para expertos y expertas del gremio, el éxito de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos anunciada por el gobierno está supeditado al establecimiento de medidas integrales y colaborativas con municipios y el sector privado. A su vez, señalan que es fundamental implementar programas de educación ambiental para las y los ciudadanos, así como redes de apoyo para juntas de vecinos, colegios y brigadas ambientales.

El día 4 de agosto, el Ministerio del Medio Ambiente dio a conocer la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), parte de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor – Ley REP, esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso internacional adquirido para disminuir la emisión de Gases de Efecto Invernadero a través del plan de Contribuciones Nacionales Determinadas o NDC, por su sigla en inglés.

En 2018, se produjeron en Chile 8.1 millones de toneladas de residuos, orgánicos e inorgánicos y un 58% en peso correspondía a residuos orgánicos, provenientes de casas, ferias libres, parques y jardines, hoteles, restaurantes y otras fuentes. Cuando hablamos de residuos orgánicos, nos referimos a restos de frutas, verduras, cáscaras de huevos, pan, flores, plantas, corchos, servilletas y granos de café, entre otros. El objetivo de esta propuesta es aumentar la valorización de este tipo de residuos y gestionar su tratamiento y reciclaje para poder bajar las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente metano, el que se produce por su disposición en relleno sanitario o vertederos.

Hoy, la gestión de los residuos domiciliarios es responsabilidad de las municipalidades, al alero de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y la Ley REP. Si bien un 13% de los municipios desarrolla algún tipo de acción para reciclar y reutilizar estos residuos, su valorización a nivel nacional no alcanza el 1% del total de las toneladas que se generan al año. Ante esto la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló: “El 58% de los residuos que generamos en nuestras casas corresponden a orgánicos, sin embargo, se aprovecha menos del 1% de ellos, por eso, lanzamos una estrategia que permita reciclar el 66% de ellos, al 2040”.

La elaboración de esta estrategia fue un proceso que duró alrededor de seis meses, en la que se formó un Comité Asesor, integrado por distintos actores relacionados al reciclaje de residuos orgánicos, desde la gran industria, medianas y pequeñas empresas, además de la sociedad civil.

¿Cuáles son los beneficios del Reciclaje de Residuos Orgánicos?

Los beneficios son variados, entre ellos la disminución de los impactos ambientales negativos que generan estos residuos al ambiente cuando son dispuestos en relleno sanitario o vertederos, como la proliferación de vectores sanitarios, como moscas, aves y ratones, además de la generación de lixiviados, olores molestos y, por supuesto, la disminución de gases de efecto invernadero. Además, el compost generado en base a estos residuos, tiene importantes beneficios de carácter nutritivos para la tierra, además de aumentar significativamente la retención de agua por metro cuadrado.

¿Es necesaria una colaboración de empresas especializadas para lograr su realización?

Para Lina Razeto -Gerenta General y socia fundadora de GeoCiclos Ltda., empresa dedicada desde 2006 al reciclaje de residuos orgánicos en Chile y hoy asociada con la empresa italiana Sartori Ambiente SRL y parte de la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA) – un caso emblemático que sirve para responder esta pregunta es el programa de recolección diferenciada de la Municipalidad de Santa Juana, proyecto que contó con la asesoría de GeoCiclos Ltda. desde su origen hasta la implementación final.

La comuna cuenta con alrededor de 14 mil habitantes, 4.090 viviendas, y desde el 2013 comenzaron un diseño para el cambio en la gestión de sus residuos. El año 2015 se obtuvo la RCA favorable, consiguiendo financiamiento al año siguiente a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y el Gobierno Regional. El programa se comenzó a ejecutar durante el 2018, entregando un set de contenedores Urba especialmente diseñados para la recolección diferenciada y un amplio programa de educación ambiental a toda la comunidad diseñado por GeoCiclos. En marzo 2019 el Municipio implementa definitivamente el cambio en el sistema de gestión de residuos, a través de un nuevo calendario de recolección, una planta de compostaje y un galpón de reciclaje.

Hoy en santa Juana los residuos son separados en tres fracciones: basura común, orgánicos, envases y embalajes reciclables, cada vecino o vecina, separa los residuos en su casa en contenedores, que son ubicados en las puertas y luego son recogidos por personal de aseo, según un calendario de recolección que diseñó GeoCiclos, el municipio disminuyó sus costos de transporte y disposición de residuos en un 50%. Hoy, la planta de compostaje de residuos orgánicos cuenta con una capacidad de 1.500 toneladas y en 2019 lograron una disminución de un 35% de la producción de basura per cápita, de 0,6kg a 0,45kg por habitante diariamente.

“Después de haber sido parte del proceso de Santa Juana y de otros tantos proyectos que van en esta dirección, creemos que es posible llegar a las metas que se propone el Ministerio del Medio Ambiente al 2040, sin embargo, queda claro, es que solo será posible si los municipios cuentan con el apoyo necesario para hacerlo, trabajando de manera colaborativa con ellos” señaló Lina Razeto.

Ante esto Lina agrega “¡Se puede lograr! Y los aspectos más importantes para hacerlo son una correcta estrategia diseñada para cada caso, que puede ser compostaje domiciliario, recolección diferenciada, compostaje municipal, entre otras posibilidades, y contar con el equipamiento adecuado, de alta calidad y durabilidad como el que ofrece GeoCiclos. Además de un plan potente de educación ambiental para las y los ciudadanos, y así generar nuevos hábitos, además del apoyo de las juntas de vecinos, colegios y brigadas ambientales”.

Ante la pregunta ¿Qué es lo necesario para que esta estrategia de reciclaje de residuos orgánicos sea exitosa? La empresa Chicureo Sustentable, socia de AEPA, con más de 10 años de experiencia y un punto de revalorización de residuos orgánicos en Colina con nivel semi industrial, al alero de “Local Compost”, y parte del Comité Asesor para la elaboración de la Estrategia, señaló a través de su Gerente Comercial Gianni Sichel:

“Creemos que el foco de la estrategia debe estar puesto en la transferencia de habilidades técnicas desde el mundo privado, hacia los encargados de los municipios. Debe existir una vinculación entre lo público y lo privado, que cuente con la experiencia necesaria para potenciar la instalación y realización de la estrategia”.

No es menor que solo en cuatro comunas de la Región Metropolitana, se concentre el total de los residuos que generan en las 52 comunas que la conforman. Ante esto Gianni Sichel señala que “Sería muy bueno que esta estrategia llegara a ser Ley para lograr que este tipo de reciclaje sea la regla general, y así poder sustituir los vertederos o rellenos sanitarios, para que cada comunidad se haga cargo de sus residuos. Para eso deben existir espacios físicos para la revalorización, si estos no existen será letra muerta”.

Referido a la estrategia, es importante destacar que se encuentra abierto un proceso de participación ciudadana, impulsado por el mismo Ministerio del Medio Ambiente, a través de una consulta pública, la cual se extenderá hasta el 15 de septiembre. Para acceder al documento, los antecedentes, el calendario de actividades, y la posibilidad de realizar aportes Pincha Aquí.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/08/05/ministerio-del-medio-ambiente-presento-propuesta-de-estrategia-nacional-de-residuos-organicos/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.