Avisos Legales
Internacional

Más de 100 periodistas en Latinoamérica han muerto por COVID-19

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.08.2020
Más de 100 periodistas en Latinoamérica han muerto por COVID-19 COVID-19 | Referencial / Agencia Uno
«Durante esta pandemia murieron por causas de la COVID-19 más periodistas y personal de medios que en cinco años de represalias tomadas por los criminales», señaló el director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa.

De acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), hasta mediados de julio han fallecido 109 periodistas en Latinoamérica producto de la pandemia del COVID-19.

Según la SIP, los contagios ocurrieron mientras cumplían con sus labor informativo. Según recoge El País, de ellos 26 eran mexicanos, 23 de Perú y 16 de Ecuador.

El director ejecutivo de la organización, Ricardo Trotti, señaló al medio español que la pandemia ha significado “un nuevo desafío para la seguridad de los periodistas, sumándose a los crímenes cometidos” contra la prensa por el narcotráfico, grupos armados clandestinos y como consecuencia de la corrupción de los funcionarios del sector público.

«Durante esta pandemia murieron por causas de la COVID-19 más periodistas y personal de medios que en cinco años de represalias tomadas por los criminales. Esta situación llama la atención de la SIP”, agregó al respecto.

[Te puede interesar]: Latinoamérica se convierte en la segunda región del mundo con más muertos por COVID-19

De acuerdo con Trotti, Christopher Barnes, presidente de la SIP, se dirigió a los medios de comunicación el 7 de agosto con el fin de instarles a implementar mayores y mejores protocolos de seguridad sanitaria. El presidente se refirió a la pandemia como “un problema que debe atacarse con urgencia y prioridad”.

“Todavía no hemos recopilado información sobre las prácticas sanitarias en cada medio o identificado a aquellos que pueden servir de ejemplo. Es probable que aquellos que tenían instalados mecanismos internos de protección para sus periodistas por riesgos de seguridad física, hayan sido más rápidos en reaccionar para implementar protocolos sanitarios”, añadió.

Sobre el caso de Perú, la Asociación Nacional de Periodistas de Perú reportó un número mayor al del SIP de comunicadores fallecidos por la pandemia. Según la ANP, han muerto 16 periodistas entre julio y agosto, sumando un total de 35 en los cinco meses de pandemia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.