Avisos Legales
Nacional

Sebastián Piñera y posibilidad de un nuevo estallido: «Si alguien quiere cambiar de Presidente va a tener la oportunidad de hacerlo el próximo año»

Por: Luz Venegas | Publicado: 23.08.2020
Sebastián Piñera y posibilidad de un nuevo estallido: «Si alguien quiere cambiar de Presidente va a tener la oportunidad de hacerlo el próximo año» Presidente Sebastián Piñera | Agencia Uno
En una entrevista extensa al diario La Tercera, el mandatario habló sobre el proceso constituyente que vivirá el país el próximo mes de octubre y la posibilidad de que se reactiven las protestas de cara al primer aniversario del 18 de octubre. «Si gana el Apruebo o Rechazo, Chile tiene la oportunidad y la necesidad de buscar a través del diálogo un acuerdo que nos permita modificar la Constitución», enfatizó.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió este domingo al Plebiscito que se realizará el próximo mes de octubre, donde las y los ciudadanos tendrán la posibilidad de decidir el cambio de constitución y a través de qué mecanismos se realizará esta nueva carta magna.

Sobre esto, el mandatario en una entrevista concedida al diario La Tercera, señaló que «si gana el Apruebo o Rechazo, Chile tiene la oportunidad y la necesidad de buscar a través del diálogo un acuerdo que nos permita modificar la Constitución«.

«Creo que Chile gane el Apruebo Rechazo necesita lograr un acuerdo que nos dé una Constitución que nos una, que dé un marco de unidad, de estabilidad para poder enfrentar y procesar las legítimas y necesarias diferencias que tienen que existir en una sociedad libre y democrática como la nuestra», explicó Piñera.

Siguiendo la misma línea, consultado si da lo mismo sobre cuál opción gane en octubre, el Presidente confirmó que «yo efectivamente no voy a pronunciarme sobre el camino, porque prefiero reservar toda mi fuerza y mi compromiso con hacer un plebiscito bien hecho, y que logremos una Constitución como la que Chile necesita y merece».

Sin embargo, destacó que «el camino de la hoja en blanco no es el mejor camino para Chile«, argumentando que con esta opción «se transita en caminos donde hay demasiados riesgos e incertidumbre», corriendo el riesgo de «olvidarnos de toda la tradición constituyente de nuestro país».

A un año del 18 de octubre

En unas semanas más se conmemorará el primer aniversario desde el denominado «Despertar de Chile», donde millones de ciudadanos se congregaron en las calles del país para exigir solución a las demandas sociales que históricamente han estado relegadas, y que en octubre, germinaron en el proceso constituyente que se vivirá en octubre.

Sobre la posible reactivación del movimiento social, Piñera aseguró que «el Estado de Chile está mucho mejor preparado, tenemos mejor inteligencia, tenemos unas Fuerzas de Orden y Seguridad mejor preparadas, mejor equipadas, con mejor tecnología», indicando también, que espera que las fuerzas políticas sean mucho más firmes en condenar la violencia, y que quienes «incentivaron o ampararon o toleraron -la violencia-, hayan aprendido la lección».

«Tengo sentimientos encontrados con el 18 de octubre. La ola de violencia, destrucción y vandalismo, de odio que se desató es algo que no vamos a celebrar ni conmemorar, todo lo contrario, vamos a combatir con toda la fuerza del estado de derecho y de la ley«, aseveró.

Asimismo, Piñera destacó que «respecto a esa obsesión por terminar anticipadamente mi mandato, quiero decir que eso es profundamente antidemocrático (…) Si alguien quiere cambiar de Presidente va a tener la oportunidad de hacerlo en noviembre y diciembre del próximo año«.

La pandemia del coronavirus

Consultado sobre cómo cree que el gobierno ha manejado la crisis de la pandemia del COVID-19, el mandatario admitió que «si volviéramos atrás, algunas cosas, muchas cosas, las haríamos distinto».

«Pienso que en la primera etapa, porque establecimos protección de frontera en enero y les decíamos a todas las personas que venían de países de riesgo que tenían que hacer una cuarentena obligatoria y tenían que firmar un compromiso. Muchos de esos compromisos no se cumplieron. Si yo volviera atrás, hubiera agarrado a todas a esas personas y los habría mandado a hacer cuarentena a un regimiento«, manifestó.

Por ello, el mandatario confía en que cuando se tengan las cifras totales y se realice el balance final, «muestre que, si bien el problema fue gigantezco, Chile lo enfrentó razonablemente bien».

En tanto, sobre la salida de Jaime Mañalich del Ministerio de Salud, Piñera enfatizó que fue una decisión de común acuerdo, ya que «era otra etapa y se requería una persona más dialogante, mas convocante, que generara menos anticuerpos y conflicto».

«El ministro Mañalich es un ministro más huraño, más autoritario y, en cambio, el ministro Paris es un ministro más dialogante, más convocante. Yo pensé que en un momento dado ese cambio era importante y necesario», exclamó.

Finalmente, Piñera valoró lo realizado en la gestión de Mañalich, destacando que «fue un gran ministro de Salud y también, por cierto lo digo, creo que Enrique Paris es un gran ministro de Salud (…) El ministro Mañalich hace las cosas muy bien, pero también se pelea con todo el mundo«, sentenció.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.