Avisos Legales
Nacional

Abogado de la familia Frei asegura que la quema de archivos de la CNI ocurrió durante la detención de Pinochet en Londres

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 24.08.2020
Abogado de la familia Frei asegura que la quema de archivos de la CNI ocurrió durante la detención de Pinochet en Londres Eduardo Frei Montalva |
En febrero, el ministro de fuero Mario Carroza sometió a proceso e instruyó la detención de tres oficiales del Ejército en retiro por sustracción o destrucción de archivos microfilmados de la CNI, material entre el que se encontraría documentación alusiva al seguimiento del organismo al ex Presidente Frei Montalva.

Francisco Ugás, abogado querellante en el caso Frei Montalva, se refirió a la incineración de archivos de la Central Nacional de Informaciones (CNI) efectuada en plena democracia y por la que hay tres oficiales del Ejército en retiro siendo investigados, un hecho que se remonta a la época en que Augusto Pinochet estuvo detenido en Londres (1998-2000).

En diálogo con Cooperativa, el profesional entregó detalles de lo ocurrido. «Esta documentación se destruye justo en la época en que Pinochet había sido detenido en Londres y se está discutiendo su persecución penal por parte de la Audiencia Nacional española, que por principio de justicia universal lo perseguía penalmente», aseguró.

«Los antecedentes que uno puede desprender, apuntan a que la realización de esto era para, eventualmente, evitar que existiese prueba que pudiese incriminar al dictador», agregó.

En febrero, el ministro de fuero Mario Carroza sometió a proceso y instruyó la detención de tres oficiales del Ejército en retiro por sustracción o destrucción de archivos microfilmados de la CNI, material entre el que se encontraría documentación alusiva al seguimiento del organismo al ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

De acuerdo a la sentencia, el hecho ocurrió al interior de la Escuela de Inteligencia del Ejército ubicada en Nos, en la comuna de San Bernardo, durante una época en que la «Mesa de Diálogo» buscaba aclarar el destino de los detenidos desaparecidos.

Los involucrados son Eduardo Jara Hallad, ex general de brigada y director de inteligencia del Ejército (DINE) en el momento de los hechos, quien se encuentra en calidad de autor del ilícito; mientras que la ex teniente coronel Mercedes del Carmen Rojas Kuschevich fue procesada en calidad de cómplice. En el caso del ex jefe del Estado Mayor General del Ejército Carlos Patricio Chacón Guerrero, la justicia determinó que actuó como encubridor.

«Según se establece en el procesamiento, Eduardo Jara Hallad ordena a Mercedes Rojas, subordinada, revisar microfilmes de la CNI. Ella revisa, da cuenta del contenido y él le ordena destruirlos, y posteriormente Jara Hallad, una vez destruida esa información, reporta a Carlos Patricio Chacón la acción», pormenoriza Ugás.

Adicionalmente, aseguró que de momento «no se ha podido establecer si hay alguien superior a Jara Hallad que le haya instruido la destrucción de los archivos; hay que tener presente que el Ejército es una institución jerarquizada».

El caso surge como una arista del magnicidio del que fue víctima Frei Montalva, respecto del que en primera instancia dictaminó el juez Alejandro Madrid en enero de 2019.

Tras una diligencia instruida por el ministro, el Ejército ordenó un sumario para aclarar el tratamiento regular, sobre el reglamento de custodia, archivo y destrucción de documentación, de actas de incineración de documentos de inteligencia y contrainteligencia de la DINE entre los años 1980 y 1982; las directivas para la ejecución de Actividades Anuales sobre Inteligencia entre 1980 y 1982; además de la carpeta operativa alusiva a acciones cometidas contra Frei Montalva.

«La investigación arrojó como resultado que esta información fue incinerada, inobservándose todas las normas que reglamentan el tratamiento de información de inteligencia y contrainteligencia», comentó Ugás.

El sumario respectivo, efectuado en 2016 por el general de División y jefe del Estado Mayor del Ejército, Ricardo Martínez, actualmente comandante en jefe, fue remitido por el ministro de Defensa de la época, José Antonio Gómez, a la Justicia; mientras que Erika Hennings, sobreviviente de Londres 38 y presidenta del colectivo del mismo nombre, se querelló en 2017.

Esta acción del Ejército para investigar la destrucción de archivo «quizás es una excepción», sostuvo Ugás.»He tenido al oportunidad de trabajar en múltiples casos de investigaciones de crímenes de la dictadura, y la verdad es que la aportación que han realizado las ramas de las Fuerzas Armadas y las de Orden al esclarecimiento de los crímenes de la dictadura ha sido escasísimo«, detalló.

Este lunes la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago debe conocer las apelaciones de las partes involucradas en el caso.

En el caso de la Democracia Cristiana y la organización Londres 38, han solicitando que se recalifiquen las participaciones de Chacón y Rojas como autores del ilícito.

El tribunal de alzada debe determinar si confirma la decisión del ministro Carroza, con lo cual se mantienen los procesamientos o bien si acoge alguna de las apelaciones y modifica o, eventualmente, revoca alguno de los procesamientos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.