Avisos Legales
Nacional

Carabineros nuevamente detiene a mujer que buscaba denunciar VIF: No habrían tomado en cuenta sus lesiones

Por: Cristian Neira | Publicado: 24.08.2020
Carabineros nuevamente detiene a mujer que buscaba denunciar VIF: No habrían tomado en cuenta sus lesiones Imagen referencial | Agencia Uno
Este fin de semana, se conoció el caso de una mujer de 26 años que, tras ser víctima de violencia intrafamiliar, fue detenida por Carabineros tras violar el toque de queda en pandemia. El defensor público, Rodrigo Rojas, indicó que la joven presentaba lesiones de carácter leve producidas por un objeto contundente que no fueron consideradas por el personal policial.

Este domingo se conoció un nuevo caso de detención de una mujer, por parte de Carabineros, que quería denunciar violencia intrafamiliar, luego que una joven de 26 años quedara encarcelada tras ser sorprendida afuera de su vivienda, rompiendo el toque de queda vigente.

Según informó Biobío.cl, vecinos del sector de ‘Quinto Centenario’ de Osorno, llamaron a la policía uniformada tras escuchar gritos y golpes en esa vivienda.

[Te puede interesar]: Ministra de la Mujer por detención a mujer que iba a denunciar una violación: «Esto debe ser investigado con urgencia»

La mujer, tratando de escapar, salió de su hogar para entablar la denuncia, llegando en ese momento la patrulla de Carabineros. Sin considerar ni el relato, ni tampoco las lesiones, se la llevaron a la Subcomisaría de Rahue, pasando toda la noche en el calabozo.

Posteriormente, el defensor público, Rodrigo Rojas, relató al medio antes citado que se pidió al Juzgado de Garantía de Osorno que se declarara ilegal esta detención, debido al contexto, las heridas leves por objeto contundente que presentaba y que no fueron consideradas, lo que fue acogido.

El tribunal argumentó que Carabineros debió realizar el procedimiento de violencia intrafamiliar en el lugar de detener a la mujer agredida, pues la violación al protocolo sanitario estaba justificada, saliendo en pleno toque de queda debido a que iba a interponer una denuncia.

[Te puede interesar]: Contraloría oficia a Carabineros por detener a mujer que iba a denunciar violación en Pichilemu

Este caso llega a poco más de un mes de conocerse lo sucedido con una mujer en Pichilemu, quien pese a que salió de su hogar para denunciar que fue víctima de violación, fue detenida por la policía.

En esa ocasión y tras el revuelo mediático que causó este hecho, Contraloría General de la República ofició a Carabineros, para que este tipo de situaciones no se volvieran a repetir.

Además, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, se refirió a este caso en su cuenta de Twitter, reiterando en aquella fecha que “toda mujer víctima de violencia en cuarentena o toque de queda, puede salir y buscar ayuda SIN recibir sanción”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.