Avisos Legales
Nacional

Con posibilidad de reintegro para disponer de los fondos permanentemente: Presentan proyecto que permite nuevo retiro de las AFP

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.08.2020
Con posibilidad de reintegro para disponer de los fondos permanentemente: Presentan proyecto que permite nuevo retiro de las AFP Personas esperan en la fila para poder ingresar a la AFP Modelo, después de varios día que comienzo a funcionar el retiro del 10% en las distintas páginas de internet de las AFP | Fotografía de Agencia Uno
“Un retiro permanente en el tiempo, acompañado con la posibilidad de reintegro, permitirá a todas las personas poder reaccionar de manera rápida a diversas contingencias que desborden sus finanzas estacionales”, sostuvo el diputado independiente Karim Bianchi, autor de la iniciativa.

El parlamentario independiente Karim Bianchi, tal como lo expuso con su primer proyecto de retiro de 10% de los fondos de las AFP, afirma que los fondos previsionales son propiedad del afiliado. Es por esto que, bajo esta línea argumental, el diputado presentó un segundo proyecto para que las personas puedan retirar su dinero de las administradoras de pensiones, para contrarrestar los problemas económicos causados por la pandemia del COVID-19.

«En esta situación tan compleja que están viviendo millones de familias, y donde este primer retiro fue una salvación, es que hemos presentado nuevamente un proyecto, porque sabemos que esta situación va a continuar”.

Esta iniciativa de ley plantea que, debido a las consecuencias negativas que ha traído el coronavirus en nuestro país, el que ha afectado fuertemente la economía y ha generado una alta tasa de desempleo, se pueda realizar un retiro de los fondos de pensión en las mismas condiciones del que ya fue aprobado.

El proyecto cuenta con las mismas características que el primero e incorpora la posibilidad de reintegro para poner los fondos a disposición del afiliado en otras necesidades futuras.

Es así como el afiliado tendría la posibilidad de reintegrar los fondos retirados para poder solicitar otro retiro, incentivando de esta manera la reposición de los fondos previsionales.

El documento señala que “un retiro permanente en el tiempo, acompañado con la posibilidad de reintegro, permitirá a todas las personas poder reaccionar de manera rápida a diversas contingencias que desborden sus finanzas estacionales”.

Este proyecto de reforma constitucional conserva los principios de universalidad, considerando a los pensionados por vejez, invalidez y sobrevivencia, el principio de voluntariedad, el no cobro de impuestos y la inembargabilidad con excepción de los deudores de pensión de alimentos.

Esta propuesta permitirá que el titular o su representante, pueda subrogar en el derecho de retiro al afiliado moroso de pensión, es decir, el tribunal podrá retener el porcentaje de dinero, aunque los deudores no soliciten el retiro.

Bianchi asegura que los opositores al retiro auguraron efectos críticos para el país, pero se ha demostrado que las consecuencias han sido positivas, “muchas familias con su dinero, con su trabajo, con su dignidad, han podido salir adelante y además han dinamizado la economía”, expresó.

“Creemos que, en la misma línea del primer proyecto, es necesario hoy ante la falta de recursos de parte del Estado, volver a inyectar recursos a cada familia con sus propios recursos”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.