Avisos Legales
Nacional

Paris y el Plebiscito: «Si la gente con COVID-19 va a votar puede producir temor en quienes no están contagiados»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 24.08.2020
Paris y el Plebiscito: «Si la gente con COVID-19 va a votar puede producir temor en quienes no están contagiados» El ministro Enrique Paris durante la entrega del reporte | Foto: Minsal
«Porque es difícil que una persona al ir a votar no tenga una conducta inapropiada y contagiar a otra, sugiero eso (que no vayan a votar), es una sugerencia”, explicó el secretario de Estado.

El ministro de Salud, Enrique Paris, reafirmó su postura personal respecto de que, en su opinión, las personas contagiadas con coronavirus no deberían ir a votar en el próximo Plebiscito.

Consultado por una entrevista reciente, Paris afirmó que “nosotros tenemos una comisión permanente con el Servel. He hablado con (su director) Patricio Santamaría y le hemos aportado todo lo que ha sido posible aportar”.

“Al Ministerio de Salud le corresponde solamente hacer los protocolos que aseguren, obviamente, la salud y la vida de las personas”, agregó.

[Te puede interesar]: COVID-19: Tras «Plan Paso a Paso», Santiago exhibe preocupante alza de consultas de emergencia

El secretario de Estado aseguró que “el tema de que si votan o no votan los pacientes con COVID-19, es un tema universal, se ha discutido en todos los países del mundo. En algunos países han votado, en otros no han podido votar, en otros países han votado a distancia, en otros lo han hecho de forma telemática. Eso tendrá que discutirse”.

Dije que, en mi opinión, porque es difícil que una persona al ir a votar no tenga una conducta inapropiada y contagiar a otra, sugiero eso (que no vayan a votar), es una sugerencia”, insistió.

En la misma línea, argumentó que “si la gente con COVID-19 positivo va a votar, puede producir temor en la gente que no lo tiene, y aquí es muy importante que tengamos un alto porcentaje de participación popular”.

“Votar es un derecho que está en la Constitución, es un acto democrático. Pero también hay que considerar que el derecho a la vida es muy importante. Entonces, hay que congeniar el derecho constitucional a votar con el derecho a la vida”, añadió.

El secretario de Estado recalcó que esta situación “deberá tomarlo en consideración el Servel, escuchando todas las opiniones, la mía es una más”.

Paris sentenció que “aquí lo que falta en Chile y lo que tenemos que hacer es tener consenso, dialogar, llegar a un acuerdo y ojalá, como decía el Presidente Aylwin, dentro de lo posible, sea aceptado por la comunidad en general”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.