fbpx
El Desconcierto
Internacional

COVID-19: OPS alerta sobre alza en América con mayor incidencia en jóvenes

Por: Agencia EFE / Publicado: 25.08.2020
COVID-19: OPS alerta sobre alza en América con mayor incidencia en jóvenes COVID-19 / Foto referencial
"En las últimas seis semanas, las muertes en nuestra región se han duplicado y el número de nuevas infecciones por COVID-19 reportadas se ha más que duplicado, pasando de 5,3 millones el 1 de julio a casi 12 millones de casos", dijo la directora de esta entidad, Carissa Etienne.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este martes que las muertes y los casos de COVID-19 se han duplicado en las últimas semanas en el continente americano hasta alcanzar los 12,5 millones de contagiados.

Adicionalmente, esta entidad expresó su preocupación por la incidencia «desproporcionada» del virus en los jóvenes.

«En las últimas seis semanas, las muertes en nuestra región se han duplicado y el número de nuevas infecciones por COVID-19 reportadas se ha más que duplicado, pasando de 5,3 millones el 1 de julio a casi 12 millones de casos», dijo la directora de esa organización, Carissa Etienne.

Según el recuento difundido por la OPS, hasta el 24 de agosto se contabilizaban más de 12,5 millones de casos y 450.000 muertes por el coronavirus en las Américas.

Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y México, detalló la directora, «siguen estando entre los países con el mayor número de casos a nivel mundial».

Reaperturas, pese al incremento de casos de COVID-19

Etienne señaló que los datos sobre aumentos de los contagios indican «la urgente necesidad de aplicar medidas de salud pública para frenar la propagación».

Como ejemplo, aludió al distanciamiento social y a limitar las reuniones públicas, pero observó que durante este período ha ocurrido lo contrario.

«Los países han relajado gradualmente las restricciones, han reanudado el comercio y algunos se están preparando para volver a la escuela», subrayó.

Para ella, «en demasiados lugares parece haber una desconexión entre las políticas» aplicadas y la curva epidemiológica.

«Desear que el virus desaparezca no funcionará, sólo conducirá a más casos como lo hemos visto en estas últimas seis semanas», agregó.

En específico mencionó los nuevos contagios en el Caribe.- En esta área tras la reanudación de los vuelos no esenciales, varios países han experimentado repunte de casos, entre ellos Bahamas, con un 60 % en comparación con la semana anterior.

Mientras que en San Martín, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes el alza fue del 25 %.

Los jóvenes, responsables de la propagación del COVID-19

La titular de la OPS manifestó igualmente su inquietud por la «desproporcionada incidencia de la COVID-19 en los jóvenes»-

La mayoría de casos reportados corresponden a personas del rango 20-59 años, mientras el 70 % de las muertes ocurre entre mayores de 60.

«Esto indica que los jóvenes son los principales impulsores de la propagación en nuestra región», alertó Etienne.

Paralelamente, recordó que es posible que muchos jóvenes que contraen COVID-19 no se enfermen ni necesiten una cama en cuidados intensivos, pero pueden contagiar a otros.

El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, aseguró que sus análisis a más de seis millones de casos reportados «se ha observado que en el mundo la pandemia está afectando más a grupos jóvenes».

Y no sólo en Europa, también en la región.

«Es importante que no descartemos la posibilidad de una segunda ola. Está en el tapete y no debemos descartarlo, puede suceder», alertó.

Ante el eventual escenario, el especialista llamó a aprender de las lecciones de otras regiones para preparar una respuesta local.

Contenido relacionado
COVID-19: Rusia patenta su segunda vacuna para combatir la pandemia

COVID-19: Rusia patenta su segunda vacuna para combatir la pandemia

«¿Por qué no te callas, hombre?»: Los momentos más polémicos del intenso debate presidencial entre Trump y Biden

«¿Por qué no te callas, hombre?»: Los momentos más polémicos del intenso debate presidencial entre Trump y Biden

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar
Ministerio de Salud informa los primeros brotes tras permitir reuniones familiares en Fiestas Patrias

Ministerio de Salud informa los primeros brotes tras permitir reuniones familiares en Fiestas Patrias

Sebastián Piñera anuncia Presupuesto 2021 con foco en el Trabajo y la recuperación económica post pandemia

Sebastián Piñera anuncia Presupuesto 2021 con foco en el Trabajo y la recuperación económica post pandemia

La sociedad chilena y el virus de la concentración

La sociedad chilena y el virus de la concentración