Avisos Legales
Nacional

A los 79 años fallece Mónica Jiménez, ex ministra de Educación de Bachelet

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 25.08.2020
A los 79 años fallece Mónica Jiménez, ex ministra de Educación de Bachelet Mónica Jiménez | Fotografía de la Universidad Católica de Temuco
Este martes se comunicó el fallecimiento de Mónica Jiménez de la Jara, académica y política chilena que formó parte de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, entidad a la que se le encargó la redacción del famoso Informe Rettig en 1991. Luego, en 2008, asumió como ministra de Educación durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, tras la destitución de Yasna Provoste, cargo que ocupó hasta 2010. 

Este martes diversas fuentes comunicaron el fallecimiento a los 79 años de Mónica Jiménez de la Jara, quien se desempeñó como ministra de Educación durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Diferentes personalidades de la Democracia Cristiana – partido al que Jiménez se integró el 2009 cuando ejercía como secretaria de Estado – como Soledad Alvear (ex militante desde 2018), Mariana Aylwin, Carolina Goic y la senadora Ximena Rincón, subieron a sus redes sociales mensajes de despedida y condolencias para la familia de su ex compañera de partido.

«En el plebiscito del año 1988 jugó un papel relevante para convocar a votar, al igual que lo hacen ustedes hoy. Recordémosla con admiración y gratitud», publicó la ex ministra Alvear, respondiendo a un tuit de la Comunidad Mujer que invitaba a la población a sufragar este 25 de octubre, cuando las y los chilenos decidirán si quieren una nueva Constitución.

Jiménez era asistente social de profesión y fue parte de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, entidad a la que se le encargó la redacción del famoso Informe Rettig en 1991. Luego, en 2008, asumió como ministra de Educación tras la destitución de Yasna Provoste, ocupando el cargo hasta 2010.

Por su parte, organizaciones e instituciones como el Museo de la Memoria, Comunidad Mujer y la Universidad Católica de Temuco, recinto educacional donde la académica llegó a ser rectora antes de llegar al gobierno, también tuvieron palabras de reconocimiento y cariño por la partida de Mónica Jiménez, siempre destacando su gran vocación social y dedicación al servicio público, sobre todo en materia de Derechos Humanos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.