Avisos Legales
Nacional

Amnistía Internacional oficializa campaña por Fabiola Campillai tras nueve meses sin justicia

Por: Cristian Neira | Publicado: 26.08.2020
Amnistía Internacional oficializa campaña por Fabiola Campillai tras nueve meses sin justicia Fabiola Campillai, antes del ataque |
El 26 de noviembre del 2019 y a sólo dos semanas del ataque recibido por Gustavo Gatica, la joven madre se encontró con un piquete de Carabineros mientras esperaba locomoción colectiva. Sin mediar provocación, una bomba lacrimógena la impactó de lleno en el rostro, provocándole graves mutilaciones y la pérdida de ambos ojos. A nueve meses sin justicia, AI lanzó una campaña para encontrar al responsable de los hechos, lo antes posible.

Este miércoles 26 de agosto, cuando se cumplen exactos nueve meses de lo sucedido, Amnistía Internacional comenzó una campaña en favor de Fabiola Campillai, para dar lo antes posible con el carabinero autor del disparo que le provocó graves mutilaciones y cambió su vida para siempre.

La noche del 26 de noviembre, y cuando el país aún estaba conmovido por el ataque que sufrió Gustavo Gatica en Plaza de la Dignidad dos semanas antes, un piquete de FF.EE. de Carabineros le percutó una bomba lacrimógena que alcanzó su rostro.

La joven madre no estaba participando de ninguna marcha, protesta o barricada, sólo estaba en un paradero esperando locomoción para irse a su trabajo. Pese a que hay dos oficiales policiales dados de baja por este hecho, ninguno ha sido sindicado como el autor del disparo.

[Te puede interesar]: Fiscalía ofició a Mario Rozas para acceder al detalle del sumario de Carabineros por agresión a Fabiola Campillai

Es por eso que Amnistía Internacional oficializó una campaña que exige que se investigue con urgencia y se formalice a quienes han sido identificados como responsables de los hechos en los que la mujer de 36 años quedó totalmente ciega, perdiendo además los sentidos del gusto y el olfato.

“Una lacrimógena disparada con una escopeta de 37 mm impactó directamente en el rostro de Fabiola, dejándola en el suelo sangrando e inconsciente. Según el relato de la hermana de Fabiola, Carabineros no les prestó auxilio, incluso respondiendo con una segunda bomba cuando ella fue a pedirles ayuda. Fue un vecino quien la trasladó a un centro asistencial”, explicó AI.

El pasado 14 de agosto se dio a conocer que, tras un sumario interno de Carabineros, se habría dado de baja a dos funcionarios por no prestar auxilio a Campillai.

Sin embargo, esta investigación no arrojó ningún cuestionamiento respecto al uso excesivo de la fuerza ni al incumplimiento de protocolos por parte de los carabineros que estuvieron en el lugar de los hechos. En paralelo, su caso está siendo investigado judicialmente por la Fiscalía. Sin embargo, a la fecha no hay ningún formalizado, pese a la existencia de evidencia del hecho ilícito y de los responsables.

Amnistía Internacional hace un llamado a que se formalice cuanto antes a las personas identificadas como responsables y se haga una investigación exhaustiva e imparcial.

Esta petición es la que efectúa la organización, también en el contexto de su campaña “Hagamos memoria” que se presentó en el Día de las Víctimas de la Violencia Policial y termina el 11 de septiembre. Esta iniciativa busca rememorar a las víctimas tanto de la dictadura como del presente, e insta a luchar contra la impunidad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.