Avisos Legales
Nacional

Celestino Córdova convoca a marcha de respaldo a los presos que se mantienen en huelga de hambre

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.08.2020
Celestino Córdova convoca a marcha de respaldo a los presos que se mantienen en huelga de hambre Machi Celestino Córdova |
“Es altamente preocupante la situación de todos los demás presos políticos mapuche y demás presos políticos no mapuche, que continúan en resistencia por lo que en cuanto a la huelga seca, es una situación en extremo crítica», sostuvo el líder espiritual.

Celestino Córdova convocó a una marcha en distintas ciudades en apoyo a los “presos políticos mapuche y no mapuche” que continúan en huelga de hambre en los penales de Angol, Lebu y Temuco.

A través de un audio, el machi lamentó que el Estado no haya tenido la “la sabiduría” para terminar con estas medidas que ponen en riesgo a los huelguistas.

Es altamente preocupante la situación de todos los demás presos políticos mapuche y demás presos políticos no mapuche, que continúan en resistencia por lo que en cuanto a la huelga seca, es una situación en extremo crítica», sostuvo el líder espiritual.

A su juicio este es un tema a «abordar de manera urgente, es preocupante que los actores del Estado chileno y que el gobierno de turno aún no hayan cultivado la suficiente sabiduría de resolver con una salida política a este conflicto que nos convoca”.

[Te puede interesar]: Tras 107 días: Celestino Córdova llega a acuerdo con el gobierno y depone huelga de hambre

Adicionalmente, Córdova recordó que el Estado debe llegar a un acuerdo en el contexto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Específicamente, establece que los integrantes de pueblos originarios cumplan condenas en sus comunidades, no importando el crimen que hayan cometido.

“Hago hincapié al gobierno chileno y lo insto a encontrar el equilibrio junto a los que se encuentran en huelga como a sus familiares, a su autoridad espiritual respetando los acuerdos alcanzados», clamó.

«La lucha del pueblo nación mapuche continúa, por lo que hacemos un amplio llamado a una masiva marcha en las distintas ciudades en respaldo a los presos políticos mapuche y no mapuche para el viernes 28″, sostuvo luego el machi en el audio difundido por su círculo cercano.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.