Avisos Legales
Nacional

Concejo Municipal de Santiago aprueba restauración de monumento de Carabineros por millonario monto

Por: Carlos Jara | Publicado: 26.08.2020
Concejo Municipal de Santiago aprueba restauración de monumento de Carabineros por millonario monto Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto a Mario Rozas, general director de Carabieneros. A su lado, concejales Adriana Morán (UDI) y Leonel Herrera (pro UDI) | Agencia Uno
El elevado monto, así como el hecho de que no se realizara una consulta ciudadana, generó durante esta jornada que los vecinos del sector se mostraran contrarios a la idea. No obstante, seis votos, entre los que se incluyen 4 de Chile Vamos y uno del propio alcalde Felipe Alessandri, terminaron por aprobar la iniciativa.

Este miércoles, el Concejo Municipal de Santiago resolvió favorablemente respecto de una polémica iniciativa, que busca restaurar el memorial a los «Mártires de Carabineros» ubicado en el Parque San Borja, así como las áreas verdes aledañas al mismo. Todo esto, luego de que el sector sufriera daños en el contexto del estallido social.

La iniciativa, generó controversia entre los vecinos durante esta jornada, debido a que no fueron consultados para su realización, y también por lo elevado del monto, lo que les llamó la atención.

Así, los vecinos agrupados en la Junta de Vecinos San Borja, expresaron a este medio que si bien no estaban en contra de la restauración del sector, les parecía que un monto de $260 millones podía ser mejor invertido en otras áreas del desarrollo local.

En detalle, lo aprobado implica un presupuesto estimado de $160 millones para la «Plaza Carabineros», un presupuesto de $80 millones para el «Monumento Carabineros», y uno de $20 millones para el «Parque San Borja».

[Te puede interesar]: Concejo Municipal de Santiago vota hoy presupuesto de $260 millones para restarurar monumento a Carabineros

«El monumento sería la última prioridad, no porque estemos disconforme con ellos (Carabineros), sino porque en este momento estamos en una situación muy difícil, y además, creo que podría ser un poquito ofensivo para algunos. Aquí hay mucha gente muy agradecida de Carabineros, ellos se han portado muy bien, pero si hay que ayudar a Carabineros ayudemos con motos, con bicicletas, con cosas que sean útiles para el barrio», expresó la presidenta de la Junta de Vecinos de San Borja, Carmen León.

Sin embargo, a pesar de estas reticencias, el Concejo aprobó con 6 votos a favor, 3 rechazos y 1 abstención, la iniciativa.

Los votos favorables fueron de los concejales, Juan Mena (Independiente), Leonel Herrera (UDI), Miguel Morelli (RN), Adriana Morán (UDI), José Salamanca (RN), y el del alcalde Felipe Alessandri. En contra, en tanto, estuvieron las concejalas Rosaro Carvajal (Independiente), Irací Hassler (PC) y el concejal Alfredo Morgado (PPD). La única que se abstuvo fue Verónica Castro (DC).

«Lamento la decisión, muestra una lejanía absoluta de las prioridades que tienen nuestros vecinos y vecinas. Junto con eso, lamento en términos políticos la decisión que se toma de reparar el monumento a Carabineros, considerando que es una institución que está profundamente cuestionada», sostuvo tras la resolución la concejala del PC Irací Hassler.

«Es una decisión equivocada, que no cuenta con ningún apoyo de la ciudadanía, al contrario, las dos juntas de vecinos cercanas al sector manifestaron su posición contraria, y no se hizo un proceso de participación ciudadana», agregó Hassler, en la misma línea de lo que alegó durante esta mañana la presidenta de la Junta de Vecinos de San Borja.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.