Avisos Legales
Nacional

Concejo Municipal de Santiago vota hoy presupuesto de $260 millones para restarurar monumento a Carabineros

Por: Carlos Jara | Publicado: 26.08.2020
Concejo Municipal de Santiago vota hoy presupuesto de $260 millones para restarurar monumento a Carabineros |
La restauración del memorial a los Mártires de Carabineros ha causado polémica al interior del municipio y entre los vecinos del Parque San Borja, porque implicaría un gasto muy elevado, en un contexto económico complejo, donde las prioridades -como enfatizan los propios vecinos- son otras. Pese a esto, la votación estaría prácticamente saldada a favor del proyecto, dado que los cuatro concejales de Chile Vamos ya se han expresado a favor de mismo.

Un presupuesto de 260 millones de pesos, a ser pagados entre el Municipio de Santiago y el Ministerio de Vivienda, es lo que este miércoles votará el Concejo Municipal de Santiago, en una instancia que decidirá si reconstruir o no, con dineros públicos, el monumento a los Mártires de Carabineros ubicado en el Parque San Borja.

La determinación, que incluye además reparar áreas verdes de la zona, ha generado polémica entre los vecinos del sector, por implicar un gasto muy elevado en un contexto de crisis, y en favor de una institución que ha sido muy criticada en los últimos años.

El tema será decidido a eso de las 15:00 horas de este miércoles, cuando el Concejo Municipal de Santiago, compuesto por cuatro concejales de Chile Vamos, una del PC, una de la DC, uno del PPD, y tres independientes, vote la moción que, según anticipan, ya estaría prácticamente resuelta a favor de la reconstrucción del monumento.

Esto, porque ayer martes se realizó una votación en comisión, lo que viene a ser como una previa de la votación general, en la que siete votos fueron emitidos a favor, y sólo uno en contra (del PC) y una abstención (Rosario Carvajal, independiente).

En conversación con El Desconcierto, la única concejala que votó en contra, Irací Hassler (PC), sostuvo que se opone a la medida porque «no hay condiciones para hacer homenajes a Carabineros después de lo que hemos visto desde el 18 de octubre, con la violación a los DDHH, el femicidio reciente de Norma, donde nuevamente la institución le dio la espalda a la mujer. Hay una necesidad de una transformación profunda, no de homenajes«.

Además, la concejala señaló que «no corresponde que el Ministerio de Vivienda y Municipio de Santiago tengan que hacerse cargo de este monumento. El Ministerio de Vivienda debe tener otras prioridades en pandemia, y con la situación de hacinamiento que hay en algunas comunas de nuestro país, resulta extraño que haya que financiar esta reconstrucción de un homenaje a Carabineros».

Asimismo, al ser contactado por nuestro medio, el concejal Alfredo Morgado (PPD), anunció que votará en contra de la medida, porque durante la mañana de este miércoles conversó con los vecinos del sector, quienes le expresaron su desacuerdo.

«Ninguna organización de las que yo consulté está de acuerdo con el proyecto, los vecinos nos reclaman que naturalmente hay prioridades que son fundamentales a favor de la comunidad», sostuvo Morgado, explicando que habrían hablado con la Junta de Vecinos San Borja y con diversas comunidades de edificios circundantes.

«Gastar 260 millones de pesos, hoy en día, ante una crisis sanitaria, económica, social, y en un barrio donde existen una serie de necesidades de infraestructura, la opinión mayoritaria de los vecinos es que no«, sentenció el edil.

«Se nos dijo que era un tema que estaba en conocimiento de los vecinos del sector, pero eso no era así. No es un proyecto que se haya construido en conjunto con los vecinos», añadió también.

Chile Vamos

Por otro lado, los concejales del oficialismo, expresaron que están seguros de que votarán a favor de la iniciativa, y que no entienden por qué tanto problema.

«No sé qué tanto problema, si hay que empezar a reconstruir toda esa área, que quedó como si hubiera caído una bomba. Dignidad es vivir limpio, poder caminar bien, tener veredas decentes«, señaló la concejala de la UDI Adriana Morán, que aprovechó además de criticar a la concejala Hassler, del PC, diciendo: «piden resguardo, piden Carabineros en todos lados, y después son los primeros que rechazan contra Carabineros, entonces nada sorprende».

«La gente está feliz, porque fue muy afectada por todo esto», aseguró Morán, señalando que hace pocos  días habló con la Junta de Vecinos de San Borja, quienes le habrían expresado esta postura.

Junta de Vecinos San Borja: «No es un tema de Carabineros, es sobre gasto público»

Desde la propia junta de vecinos, en tanto, explicaron que para ellos el tema no era prioritario porque sienten que existen otros temas que podrían ser cubiertos con estos recursos.

«No estamos de acuerdo ni en desacuerdo, aquí hubo un mal procedimiento. Se hizo un paseo para hacer un levantamiento de los destrozos. De ese levantamiento no supimos en que quedó el informe ni en qué derivó eso. Ayer un concejal nos mandó el proyecto que nos sorprendió, porque no teníamos idea», explicó la presidenta de la Junta de Vecinos de San Borja, Carmen León.

«Y lo que pasó fue que todos los vecinos, comenzaron a darse cuenta de que el gasto era muy alto, es un proyecto tremendamente caro, y hay otras prioridades en el barrio«, agregó.

Por eso, León fue enfática en expresar que no es que se opongan al memorial, sino que les preocupa que tanto dinero sea utilizado en un tema que no consideran prioritario.

Asimismo, la dirigenta sostuvo que «el monumento sería la última prioridad, no porque este disconforme con ellos (Carabineros), sino porque en este momento estamos en una situación muy difícil, y además, creo que podría ser un poquito ofensivo para algunos».

«Aquí hay mucha gente muy agradecida de Carabineros, ellos se han portado muy bien, pero si hay que ayudar a Carabineros ayudemos con motos, con bicicletas, con cosas que sean útiles para el barrio», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.